Secciones
Servicios
Destacamos
ÁNGELA RODRÍGUEZ
NAVIA.
Domingo, 3 de septiembre 2023, 01:08
Un antiguo instituto agrario en Navia y un colegio menor en Luarca protagonizan, estos días, la polémica más candente en el Noroccidente. La decisión del Gobierno regional de trasladar a Luarca el Polo de Innovación del Occidente, inicialmente proyectado en Navia, está propiciando serias críticas ... y reproches en la zona. A los que se suma ahora el secretario general del Partido Popular, Álvaro Queipo.
«El gobierno de Adrián Barbón ha cometido un auténtico agravio a un concejo con gobierno del PP desde el pasado mes de mayo, porque la única lealtad que practica es con el PSOE y sus socios. Es una actuación indigna de un gobierno que no representa a los asturianos», aseveró el diputado, señalando «favoritismos hacia ayuntamientos de gobierno socialista», como Valdés.
En defensa de la alcaldesa naviega, Ana Fernández, el popular afirma que «el consejero miente» y que no comentó en reunión con la regidora «la imposibilidad de conciliar la actividad propia de un polo de innovación con otros usos propuestos» por los populares de Navia.
Una afirmación radicalmente contraria a la del consejero de Ciencia, Borja Sánchez, que ya defendió la incompatibilidad del centro tecnológico con una Escuela de 0 a 3 años y una casa de Cultura en el mismo espacio.
Fue ese 'proyecto paralelo' para las instalaciones de la Fundación Manuel Suárez -y la propia incertidumbre sobre la cesión de sus instalaciones sembrada por la entidad el pasado abril- lo que empujó al Principado a buscar otra ubicación para el Polo de Occidente. «No no nos podíamos quedar sin ejecutar una inversión tan importante para el Occidente. Hay una partida de 100.000 euros consignada para echar andar el Polo este año», subraya Sánchez.
La versión del Principado encuentra también su apoyo local en el PSOE naviego, e IU. Que señalan directamente a la «negligente gestión del equipo de gobierno local». Destacan que la alcaldesa «nunca creyó en el proyecto» -apoyándose en la hemeroteca-, y lamentan que el concejo haya perdido «una oportunidad histórica».
«Los vecinos y vecinas de Navia se merecen más respeto. Ni la ambición ni la mentira del señor Queipo y del Partido Popular conseguirán que el Occidente quede sin el polo de innovación, un proyecto transformador que ayudará a dinamizar toda la comarca y, que nadie lo dude, también el desarrollo industrial de Navia», apuntan los socialistas.
Mientras Queipo acusa «a Barbón y sus consejeros» de «utilizar el polo de la innovación como elemento para enfrentar a municipios y a asturianos», el concejal socialista Gonzalo Asenjo Palmerola carga contra el diputado y asegura que «el Principado intentó que la alcaldesa rectificase y que pusiera a disposición otro edificio pero todos los intentos han fracasado». «El señor Queipo tiene todo el derecho a ambicionar la dirección regional del PP. Eso nadie lo discute. Lo que no vamos a consentir es que mienta y ponga a Navia a los pies de los caballos para satisfacer sus ganas de poder», añadió.
Por su parte, el PP valdesano asegura que pedirá «concreción» sobre el proyecto y, en línea de partido, afirma que «como no gusto el resultado en Navia, decidieron darnos el regalo a los valdesanos». «Esto suena a cortina de humo. Veremos como se desarrolla este proyecto» señalan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.