Secciones
Servicios
Destacamos
ANDREA ARRUÑADA
PESOZ.
Miércoles, 17 de junio 2020, 00:07
Los vecinos de Pesoz disponen de tres semanas para tomar una decisión que marcará un antes y un después: votar el diseño de la bandera que ondeará en lo alto del Ayuntamiento. Actualmente este municipio de tan solo 147 habitantes -el que más sufre la despoblación en el occidente y el segundo de toda la región, por detrás de Yernes y Tameza- solo dispone de escudo. Su potente tejido asociativo pensó que era el momento de ir un paso más allá para cumplir su aspiración de convertirse en Pueblo Ejemplar.
La respuesta ciudadana no ha podido ser más positiva; se han presentado 105 diseños de locales, de expertos en heráldica o de la cercana Grandas de Salime, que recibió el galardón en 1993. Un récord que todavía sorprende en la calle y en el propio Consistorio. «Al principio creíamos que nadie se iba a animar y nos ha sobrepasado. Así da gusto», señala el regidor, José Valledor, «encantado» también con la creatividad de los participantes.
La mayoría se han mantenido fieles a los colores más presentes en el entorno (el verde de la montaña o el azul de los ríos Agüeira y Navia), han incorporado los viñedos, las piedras hincadas del Castro de San Isidro, el escudo y una larga lista de elementos que caracterizan a Pesoz.
Los empadronados podrán elegir hasta el 7 de julio por su boceto predilecto, todos se exponen en la sala de usos múltiples y mantienen la autoría en el anonimato para que lo único que prime sea el gusto personal. De ahí, saldrán veinte finalistas que evaluará un panel de expertos en la materia, llegando solo cinco al Pleno. Los miembros de la Corporación, cuatro socialistas y una popular, tendrán la última palabra. «Nos parecía que el pueblo tenía mucho que decir», añade Valledor.
Ayer los primeros en votar en este particular proceso electoral no tenían fácil decantarse por un boceto, aunque «siempre vale el que entra por los ojos», opinaba Ana Allonca, quien estrenó la urna. «¡No íbamos a ser menos que los demás!». Su ilusión sería hacerse finalmente con el premio por el que llevan cuatro años peleando y recibir la visita de los Reyes.
El joven Nicolás Centeno, nuevo informador turístico, guiará a los vecinos para que no se pierdan entre tanto colorido y les explicará aquellas dudas que puedan surgir. La iniciativa ha despertado tal interés que los concejales, como José Manuel Baldonedo, también han presentado los suyos. Pesoz quiere poner su nombre en el mapa y decir alto y claro que el hay futuro en los pueblos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.