
Ver 130 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 130 fotos
Lunes negro en Asturias. Un grave accidente este lunes por la mañana en la mina de Cerredo, en Degaña, deja cinco fallecidos, todos vecinos de la provincia de León, de edades comprendidas entre los 32 y los 54 años. Dos de ellos son primos entre sí. Sus nombres son Iván Radío, de Orallo; Rubén Soto, de Caboalles de Abajo; Jorge Carro, de Sosas de Laciana; Amadeo Castelar, de Villaseca, y David Álvarez, de Torre del Bierzo. Tanto en Asturias como en Castilla y León se han decretado dos días de luto. Los primeros indicios apuntan a que el siniestro se debió a una fuerte explosión de gas grisú en la planta tercera, según ha declarado la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra. Además, otros cuatro operarios han resultado heridos de gravedad. Dos de ellos fueron trasladados en un primer momento al centro de salud de la localidad leonesa de Villablino, ambos con quemaduras. Se trata de un varón de 47, que posteriormente tuvo que ser evacuado al Hospital de León y otro de 39, que según informa el 112 de Castilla y León, fue posteriormente trasladado al hospital de El Bierzo, en Ponferrada. El afectado que permanece ingresado en la capital leonesa tiene quemaduras de tercer grado en el rostro, según ha podido confirmar Leonoticias. El otro presenta un pronóstico reservado por múltiples contusiones en su cuerpo, aunque su vida no corre peligro.
Otro de los afectados es vecino de Cerredo de 36 años y, aunque en un primer momento fue evacuado al hospital de Cangas del Narcea, tuvo que ingresar depués en el HUCA para más pruebas. El cuarto fue encontrado pasado el mediodía y trasladado también al centro hospitalario de Oviedo con un politrauma grave. Dos más han resultado ilesas tras el siniestro.
Según ha confirmado el alcalde de Villablino, Mario Rivas, todos los mineros fallecidos son de la comarca de Laciana, tres de ellos de las localidades de Caboalles de Abajo, Sosas de Laciana y Orallo. Los otros dos serían de otras localidades cercanas. Según el regidor, varios de los trabajadores leoneses en la explotación eran mineros «con mucha experiencia».
El siniestro tuvo lugar a las 9.40 horas de esta mañana en la explotación propiedad de Carbones La Cueva, propietaria también de la mina de Tormaleo, en Ibias.
Hasta el lugar se han desplazado tanto servicios sanitarios, bomberos y Brigada Central de Salvamento Minero, así como efectivos de la Guardia Civil de Degaña, Cangas de Narcea, y la Policía Judicial de Pravia.
El Gobierno del Principado pidió ayuda a Castilla y León, que envió al menos un helicópetro de Salvamento. Hasta allí también se ha trasladado la consejera de Transición Ecológica, Industria y, Belarmina Díaz. El presidente del Principado, Adrián Barbón, que también tiene previsto acudir a la zona, ha cancelado todos los actos que tenía programados para este lunes. Tras el accidente, el consejero de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, activó el Plan Territorial del Principado de Asturias, PLATERPA, en fase de emergencia y situación 0.
Un sentido abrazo a los familiares de las víctimas mortales del accidente producido en una mina en Degaña, Asturias. Y mi deseo de una pronta recuperación a quienes han resultado heridos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 31, 2025
Gracias a los servicios de emergencia que están trabajando en las labores de rescate.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a los familiares. Hasta el lugar han desplazado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el delegado de Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen. El Polideportivo de Villablino, en la vecina provincia de León, se convertirá mañana en capilla ardiente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
El 'robado' en bikini de la Princesa
Joaquina Dueñas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.