Borrar
Un servicio Alvia circulando por la actual curva de Villabona, que retrasa a los trenes en el segundo tramo con más tráfico de Asturias. Juan Carlos Román
El nuevo diseño de la variante de Villabona ya no destroza «300 viviendas» y sale más barato
Trenes en Asturias

El nuevo diseño de la variante de Villabona ya no destroza «300 viviendas» y sale más barato

Transportes perfila una obra clave para el tren en Asturias, capaz de reducir a unos 20 minutos el viaje entre Oviedo y Gijón. El nuevo esquema preserva la parada de Lugo de Llanera y ejecuta nuevos túneles

Ramón Muñiz

Gijón

Domingo, 30 de marzo 2025, 12:51

Una vez abierta la variante ferroviaria de Pajares en noviembre de 2023, la gran obra pendiente en la red asturiana es la variante de ... Villabona. De la actuación se espera que acorte en unos cinco minutos el viaje en tren entre Gijón y Oviedo, aproximándolo a los 20 minutos, además de lograr por primera vez circulaciones directas de ancho convencional entre Gijón y Avilés y ampliar la capacidad de un tramo cuya congestión perjudica a las mercancías. En 2019 el Ministerio de Transportes encargó a la consultora Prointec la redacción del estudio informativo, con 24 meses de plazo y 399.251 euros de presupuesto. El trabajo desembocó en un primer trazado en 2022 que espantó al Principado. El dibujo «arruinaría más de 300 viviendas», algunas de reciente factura, advirtieron desde el Gobierno asturiano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El nuevo diseño de la variante de Villabona ya no destroza «300 viviendas» y sale más barato