

Secciones
Servicios
Destacamos
Renfe desbloqueó la venta de billetes en la ruta Asturias-Madrid hasta el 8 de junio manteniendo la programación que ofrece desde el 22 de ... julio pasado. Es decir, sigue habiendo seis frecuencias diarias por sentido, de las que dos son AVE, una Avlo y tres Alvias. Esa cartelera está cosechando grados de ocupación por encima del 95%, éxito que aconsejaría mejorar la oferta con una frecuencia más o relevando un Alvia (de 299 plazas) por un AVE (507) o Alvo (581), pero hay varios factores que lo están impidiendo.
Asturias y Galicia tuvieron AVE y Avlo cuando Talgo empezó a entregar a Renfe las 15 unidades del modelo Avril (renombrado por la operadora como S-106) de rodadura desplazable. Se anunció un despliegue en ambos territorios que aún sigue por completar. La idea en Asturias era sustituir el Alvia Gijón-Madrid-Alicante por un S-106, lo que permitiría disponer de más plazas y acortar el tiempo de viaje. En la programación de Galicia también falta relevar dos servicios Alvia por dos S-106.
¿Por qué no ha cumplido aún Renfe esa expectativa? Una explicación está en que por su tamaño a un S-106 que queda averiado solo lo puede remolcar otra del mismo modelo. Por esa razón Renfe tiene varias unidades en reserva, listos para salir al rescate. Hay otras dos unidades S-106 destinadas a hacer recorridos de prueba que permitan homologar la circulación del tren en doble composición. La expectativa de Renfe es lograr esos permisos alrededor de junio. Eso liberaría a los dos trenes ahora en pruebas, dejándole margen para reforzar su oferta en Asturias y Galicia.
La siguiente ventana de oportunidad para Asturias remite a Talgo. Se espera que a inicios de 2026 estén listos para el servicio comercial los nuevos S-107, familia con cabezas tractores iguales que la S-106 y con 405 plazas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.