R. MUÑIZ
MADRID.
Martes, 21 de febrero 2023, 03:48
Raquel Sánchez relevó a José Luis Ábalos al frente de Transportes en julio de 2021. En ese momento el contrato de la polémica estaba siendo objeto de discusión técnica. Renfe, Adif y CAF sabían ya que el pliego y la Instrucción de Gálibos en ... vigor llevaban a diseñar las unidades muy grandes o muy pequeñas. La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria emitió en septiembre de 2021 una nota identificando la solución, sin que la misma se llegara a materializar.
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La única ocasión en la que la ministra habló públicamente del contrato fue en abril de 2022. Preguntada por EL COMERCIO reconoció que aún no tenía fecha de entrega que ofrecer. «Me consta que Renfe AM está trabajando en esa línea, es una de nuestras prioridades», indicó.
Una vez estalló el escándalo, la titular de Transportes aseguró que ella era «la primera indignada», y que depuraría responsabilidades «una a una hasta sus últimas consecuencias». En la rueda de prensa de ayer dijo haberse enterado de que el encargo adjudicado en 2020 llevaba en realidad casi tres años paralizado «poco antes que la opinión pública».
«Como anuncié, la auditoría se ha puesto inmediatamente en marcha», abundó ayer. De la misma se hace cargo el funcionario nombrado como inspector y que depende de los Servicios Generales del ministerio. «Ha recibido a las empresas implicadas, tiene toda la documentación precisa para esclarecer las circunstancias», detalló. El objetivo de la pesquisa es «que podamos detectar dónde estaba el fallo en el procedimiento y adoptar medidas para que no se vuelva a producir en el futuro».
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Sánchez repasó la cronología del caso. El contrato a CAF se adjudicó en diciembre de 2020 y «fue en la fase inicial de diseño cuando se detectó que aplicar la norma estándar resultaba inviable. Ese contrato tiene una fase de diseño y proyecto, que precede a la de fabricación y homologación», recalcó.
Comprar trenes es «como ir al sastre a que te haga un traje a medida», ejemplificó. Se buscaba el diseño que ofreciera el mejor resultado, se analizaron alternativas y se concluyó que «la más razonable era ir al método comparativo, que está en la normativa europea», recordó. «El problema es el plazo que se ha tardado en dar esa solución. Es una demora injustificable», recriminó.
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La titular trataba así de refutar «el meme y la desinformación» que han suscitado quienes hablaban de los trenes como si ya estuvieran hechos. «Nunca jamás han existido, y no es banal ni cómico tener un parque con muchos trenes de más de 30 años», dijo. Según concretó, «la mitad del parque de ancho métrico supera su edad operativa, que es de 40 años».
«Ha existido una demora injustificable, pero no se ha producido ningún perjuicio económico», defendió. «El plazo de finalización del contrato era de mediados de 2024, pero por culpa de este retraso la entrega se empezará a hacer en 2026», apuntó Raquel Sánchez.
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