RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Miércoles, 8 de febrero 2023
Lo desveló EL COMERCIO el sábado. Entre febrero y marzo de 2021, Renfe, Adif y el fabricante CAF se percataron de que el contrato para fabricar 31 trenes de ancho métrico (el propio de Feve) incurría en un error. Daba tamaños ... de referencia propios de túneles de nueva construcción y, aplicándolos, salía un modelo demasiado grande para los túneles perforados en parte en el siglo XIX, que son los que abundan en la red.
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Los implicados empezaron a cruzar alternativas e incorporaron a la discusión a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. El departamento emitió en septiembre de ese 2021 una «nota sobre el proceso de autorización de nuevos vehículos para la red RAM y la problemática de los gálibos». Fuentes próximas al documento confirman que apunta como solución aplicar el «método comparativo», esto es, coger un tren viejo, tomarle las medidas y sobre ellas fabricar el nuevo. Es la técnica que aplicaba Feve hasta su anterior encargo, un segundo lote de la serie 3600 montado entre 2005 y 2007. El dictamen subraya que es responsabilidad de Renfe y CAF «demostrar la compatibilidad del tren en las rutas concretas». Las partes siguieron trabajando y cruzando documentos y datos.
El fiasco tiene así dos derivadas principales: por qué Renfe licitó en febrero de 2020 un contrato de 273,7 millones sin tener claro el tamaño de los trenes que quería, y por qué el asunto seguía sin resolver, pese a haberse detectado el fallo de partida entre febrero y marzo de 2021.
En noviembre de 2021 el presidente de Renfe, Isaías Táboas, respondió que avanzar ese pedido era «una prioridad absoluta», pero no concretó fecha de entrega. En abril de 2022 la ministra, Raquel Sánchez, aseguró que le constaba «que Renfe AM está trabajando en esa línea, es una de nuestras prioridades. Habrá renovación de trenes, pero aún no tenemos una fecha definitiva que podamos avanzar». En agosto de 2022, su secretario de Infraestructuras, Xavier Flores, añadió que «Renfe y CAF están discutiendo, acabando de pulir el tipo de modelo de tren para empezar su fabricación».
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Así se llega al 24 de enero pasado, cuando EL COMERCIO destapó que el origen de la discusión estaba en el tamaño de los trenes, seguía sin resolver y el fabricante entregaba ya trenes pedidos después que los asturianos.
«Soy la primera enfadada e indignada con la situación», manifestó ayer la ministra, en el Senado. La interpelaba la senadora asturiana del PP, Mercedes Fernández, quien solicitó en repetidas ocasiones que aclarase cuándo supo el asunto y qué hizo al respecto. «Desde que he tenido conocimiento de este grave error, le aseguro que he tomado cartas en el asunto, he dado la cara y asumido responsabilidades», indicó Raquel Sánchez. «Las responsabilidades las voy a depurar una a una hasta sus últimas consecuencias», abundó.
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La ministra recordó haberse personado el sábado en Cantabria para pedir disculpas, tener constituido un grupo de trabajo que se reúne hoy con los gobiernos autonómicos para dar explicaciones y supervisar los avances, y haber encargado una auditoría interna. «Me comprometo con los ciudadanos de Cantabria y Asturias a acelerar todo lo posible la construcción de esos trenes», dijo.
Mercedes Fernández inició la intervención reconociendo que su idea era preguntar por la variante de Pajares, el plan de vías, la autopista del mar y el soterramiento de Langreo. «Son tan intensos en sus errores que nunca me pude figurar que le tendría que preguntar por trenes que no entran en los túneles», indicó.
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La ministra recordó sobre la variante que el PP prometió abrirla en 2015 y anunció que «la alta velocidad llegará a Asturias entre julio y agosto de este mismo año», aunque se aceleraría para acortar los plazos.
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