Imagen de la terminal del aeropuerto de Asturias sin apenas usuarios. MARIETA

Asturias, sin vuelos internacionales en invierno por primera vez en casi 30 años

Políticos y empresarios arremeten contra el Gobierno regional «por la inacción» tras la abrupta decisión de la compañía lusa que mantiene la venta de pasajes en abril

CHELO TUYA

GIJÓN.

Martes, 9 de octubre 2018, 03:43

El 5 de julio de 1991, Viva Air, una filial de Iberia, implantó la primera ruta internacional del aeropuerto de Asturias, la de Londres. El 28 de octubre de 2018, TAP, la aerolínea de bandera de Portugal, pondrá fin a ... la única ruta internacional con que iba a contar el aeropuerto asturiano este invierno. De forma abrupta, por sorpresa, y pese a haber anunciado una posible duplicidad de frecuencias para el próximo verano, TAP ha decidido suprimir su conexión con Lisboa. Vivirá la terminal regional su primer invierno sin destinos internacionales en los últimos treinta años.

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La noticia ha dejado a numerosos pasajeros con billete comprado, «esta misma mañana», por ayer, «nosotros vendimos varios vuelos», aseguró el propietario de una agencia de viajes. La compañía, que mantiene abierta la venta de billetes a partir del 1 de abril, justifica su marcha durante la cartelera de invierno -la que comienza el 29 de octubre y concluye el 30 de marzo próximos- en «la enorme dificultad en la contratación de tripulaciones» lo que «ha obligado a realizar un estudio de la rentabilidad de todas las líneas». Apunta que, «teniendo en cuenta las limitaciones del aeropuerto de Lisboa», ha decidido suprimir las rutas desde Asturias, La Coruña y Vigo.

Una decisión que ha generado el rechazo frontal de empresarios y políticos. El primero en levantar la voz fue el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). Para Belarmino Feito, «cualquier pérdida de una conexión internacional es una muy mala noticia para Asturias». Ve que la decisión de la compañía, al afectar también a La Coruña y Vigo, «es un duro golpe que ahonda más en la herida del aislamiento del noroeste».

Un argumento al que se agarró el Gobierno regional. En un comunicado en el que asegura «no tener noticia» de la marcha de la compañía, apunta que el hecho de «dejar La Coruña y Vigo demuestra que no es por una decisión tomada en función de la competitividad del aeropuerto de Asturias».

Recuerda el Ejecutivo autonómico los dos contratos de promoción turística que tiene ahora mismo en concurso, para revitalizar las rutas de Madrid y Barcelona, con 1,4 millones, y abrir conexión con Londres, París y Frankfurt, por 2,4.

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Air Nostrum no se presenta

Unos convenios con polémica. Volotea ha descartado presentarse, decisión a la que ayer se unió Air Nostrum. Como TAP y Air Europa, se siente penalizada por el pliego de condiciones que obliga a usar aviones con 120 plazas como mínimo.

Tampoco gustan a la oposición. La diputada de Podemos ve el pliego «excluyente» y cree que la decisión de TAP llega «tras la desastrosa política de conectividad aérea del Gobierno», mientras que la alcaldesa de Gijón, presidenta de Foro, dice que «Asturias sufre un apagón que certifica nuestro aislamiento».

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La crítica de Carmen Moriyón la comparte el PP. «Los asturianos deben temblar con lo que viene ahora», aseguró Pedro de Rueda. «Porque somos la periferia de la periferia», remachó desde Ciudadanos Armando Fernández. Solo IU ve en la acción de TAP «un nuevo chantaje» al Gobierno regional. Su portavoz, Ovidio Zapico exige al Ejecutivo que lleve «la situación de nuestras conexiones a la reunión de la Alianza Social y Política del martes».

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