Borrar
Urgente El Sporting destituye a Rubén Albés
Belmon y Aullador, los lobos del cercado de la Casa del Lobo de Belmonte de Miranda. Casa del Lobo
El lobo pierde este jueves la protección del Lespre: ¿quién y cómo lo puede eliminar?

El lobo pierde este jueves la protección del Lespre: ¿quién y cómo lo puede eliminar?

El BOE publica hoy la Ley de Desperdicio Alimentario, en la que una enmienda apoyada por el PP, PNV, Vox y UPN y contra la que votaron el PSOE, Sumar, Podemos y el BNG, saca al carnívoro del listado de especies protegidas

Octavio Villa

Gijón

Miércoles, 2 de abril 2025

Durante más de tres años, la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas (Lespre) ha generado una tensión enorme en el campo asturiano, donde el manejo en extensivo del ganado y la ampliación, cada vez mayor, del territorio ocupado por este depredador (los últimos controles hablaban de la existencia de 45 manadas en Asturias ha llevado a un incremento de los daños al ganado, al punto de que, como adelantó EL COMERCIO, durante 2024 se presentaron 2.929 reclamaciones por daños del lobo al ganado en Asturias, por valor de más de 1,5 millones de euros.

Con la publicación, esta mañana, en el Boletín Oficial del Estado de la Ley de Desperdicio Alimentario, en la que con los votos del PP, PNV, Vox y UPN (174 votos) se incluyó una enmienda para desproteger al lobo al norte del río Duero, la especie sale este jueves, del Lespre. Junts, ERC, Bildu y Coalición Canaria (21 votos) se abstuvieron y votaron en contra el PSOE, Sumar, Podemos y BNG (150 votos).

Esto no quiere decir, de ninguna forma, que nadie pueda salir al monte hoy mismo y cazar lobos, puesto que la salida de la especie del Lespre no implica su calificación como especie cinegética.

Lo que sí permite es que, como reclamaban todas las asociaciones, patronales y sindicatos ganaderos con implantación en Asturias, es que la Consejería de Medio Rural pueda retomar su Plan de Gestión del Lobo, que durante dos décadas sirvió para tener controladas las manadas existentes en el Principado y, en su caso, proceder a la extracción (eliminación) de ejemplares problemáticos (habitualmente, machos expulsados por las manadas que tienden a entrar en un frenesí de sangre cuando acceden a lugares donde pueden matar ganado a su antojo).

Para retomar el Plan de Gestión, Medio Rural ha convocado para el próximo 10 de abril al Consejo del Lobo (sindicatos agrarios, sociedades de cazadores, varias direcciones generales del Principado, el Seprona y asociaciones ecologistas) a una reunión en la que se anunciará y se debatirá el plan de extracciones de lobo para el próximo año. Según los últimos criterios empleados, se podría aprobar la extracción de entre 32 y 36 lobos, como adelantó este diario.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El lobo pierde este jueves la protección del Lespre: ¿quién y cómo lo puede eliminar?