La llegada de la alta velocidad a Asturias, en 15 respuestas

Guía para no perderse con los anchos de vía, los 19 años de obra y los tipos trenes. Todo lo que quiso saber de la variante que más varía

RAMÓN MUÑIZ

Lunes, 16 de enero 2023, 01:15

1 ¿Cuándo abrirá la variante?

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-El Ministerio prevé culminar las pruebas entre julio y septiembre. Una vez con el permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Renfe tendrá que habilitar a sus maquinistas, lo que puede llevar otro mes más antes de poner ... los billetes a la venta.

2 ¿Es creible la fecha?

-Todas fallaron pero según avanzan las pruebas el grado de incertidumbre se reduce. Queda menos por completar y, en consecuencia, menos riesgo de equivocarse. El ministerio se da tres meses para curarse en salud; calcula que en marzo podrá concretar mejor la fecha.

3 ¿Por qué tarda tanto la obra?

-Al principio se creyó que lo más difícil sería perforar dos túneles en la cordillera de 24,6 kilómetros. Las filtraciones de agua, la ladera, los errores técnicos y los recortes de presupuesto necesitaron sin embargo más tiempo.

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4 ¿Abren los dos túneles?

-Sí. En la etapa de Ana Pastor como ministra se dijo que para acelerar la apertura se invertiría en una vía. Luego se supo que eso obligaba a cerrar la variante cuando se pusiera la segunda.

5 ¿Entra agua en los túneles?

-Sí, en volúmenes que son canalizados hasta la solera y, por tanto, no complican la explotación. Transición Ecológica mantiene abierto desde 2017 un expediente para determinar si debe emitir una nueva declaración de impacto ambiental que fuerce al Adif ha adoptar nuevas medidas correctoras en los ríos y cauces de superficie. La empresa pública asegura que eso no influirá en que pasen los trenes.

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6 ¿Y la ladera de Campomanes?

-Los trenes de prueba circulan porque el coeficiente de seguridad del 'pantallón' que la contiene es el exigido. No obstante el terreno sigue deslizándose, y para terminar de fijarlo este año se seguirá ejecutando más pantallas ladera arriba que no deberían afectar al paso de los trenes.

7 ¿Con qué trenes se estrenará?

-Depende de la flota de Renfe. Ahora solo dispone de unidades S-130 y S-730. Está a la espera de que Talgo culmine la homologación del Avril, tren de alta velocidad y capacidad. La última previsión es disponer de él entre verano y otoño. El modelo es más rápido que los anteriores y cuenta con entre 507 y 581 plazas. El Alvia actual se queda en 299.

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8 ¿Es eso un AVE?

-AVE es una marca comercial que regula Renfe. Desde 1992 la reserva a trenes que circulan exclusivamente sobre vías de ancho internacional, a velocidades de 300 kilómetros por hora o superiores. Ningún tren de este tipo circulará al norte de León hasta que se prolonguen las vías de ancho internacional al norte de Campomanes, algo que no se espera ni a corto ni a medioplazo.

9 ¿Se queda Asturias sin AVE?

-No. Renfe va a ampliar el concepto para aplicar el logo de la excelencia al modelo Avril de rodadura desplazable. Será así el primero que porte el emblema del AVE en vías de ancho ibérico. La paradoja es que, una vez dado ese paso, no era necesario hacer la variante para recibir un AVE.

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10 ¿A qué velocidad se circulará?

-Una vía está montada en ancho ibérico y se pretende homolgar a 275 kilómetros por hora. La segunda es de ancho mixto, lo que la normativa vigente limita a 180, si bien se espera una modificación que faculte a subir a 220.

11 ¿Cuánto durará el viaje?

-Lo avanzó EL COMERCIO en noviembre. El gráfico adjunto reproduce estimaciones de Adif. Un Alvia Gijón-Madrid con paradas invierte 5 horas y 54 minutos; con la variante se espera que lo haga en 3 horas y 34 minutos. Desde Oviedo son unos 25 minutos menos. El Avril sería capaz de reducir esas marcas en casi un cuarto de hora. En la mejor hipótesis, es decir, un Avril sin paradas, el viaje sería de 2 horas y 43 minutos desde Oviedo y de 3 horas y siete minutos desde Gijón.

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12 ¿Será más caro el billete?

-Sí. La variante es una infraestructura de alta velocidad y Adif cobrará un canon más alto a los trenes que pasan. Renfe por su parte encarece los precios cuando logra recortes de tiempo de viaje. En un primer momento, eso sí, suele aplicar tarifas muy reducidas para promocionar la ruta.

13 ¿Y la competencia de Renfe?

-La red está liberalizada; cualquier empresa podría entrar a competir en el corredor Gijón-Madrid. En la práctica la inversión para hacerse con trenes es tan elevada que los operadores buscan acuerdos marco de varios años con Adif que les asegure un marco estable. Por ahora solo compiten con la empresa pública española Ouigo e Iryo; ninguna dispone de trenes de rodadura desplazable que les permita circular al norte de León. Iryio espera disponer de ellos en 2025.

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14 ¿Qué pasa con las mercancías?

-La variante está diseñada para tráfico mixto. Se puso ancho ibérico para facilitar el tráfico de carga, pero tiene una catenaria propia de líneas de alta velocidad (25.000 voltios en corriente alterna), y la red interior asturiana es convencional (3.000 en continua). Renfe y Captrain se han hecho con locomotoras bitensión para poder usar la variante.

15 ¿Qué futuro tiene la rampa?

-Una vez consolide el uso de la variante, el ministerio quiere sacar la parte central de la red de su titularidad. Ofrecerá al Principado y a Castilla y León que asuman su coste o su cierre.

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