Urgente Francisco Álvarez-Cascos, absuelto del delito de apropiación indebida
Feijóo conversa con un ganadero de Aristébano. EFE

El líder del PP pide al Gobierno central «respeto y seriedad» al abordar la ola de incendios

«No se puede ir a una región del PP y acusarla de negligencia y si es del PSOE atribuirlos al cambio climático y los incendiarios», dijo

Jueves, 6 de abril 2023, 03:51

El presidente nacional del PP visitó Gijón tras una breve visita a Aristébano (Valdés), una de las zonas más afectadas por los incendios, donde mantuvo un encuentro con vecinos y ganaderos de la zona. Sobre ello versó buena parte de su posterior comparecencia ante ... los medios de comunicación. Ni en todo su discurso ante los asistentes al acto de precamapaña celebrado en Gijón, ni en las respuestas a las preguntas de los periodistas, citó a Adrián Barbón ni al Gobierno regional para referirse a la gestión de los incendios. Incluso ante cuestiones específicas sobre si comparte el concepto de «terrorismo forestal» (utilizado por él mismo hace años como presidente de la Xunta) decidió irse a lo genérico. «En Asturias tenemos que saber primero cúantas hectáreas han ardido, cuál es la planificación forestal del Principado, qué medios de prevención existen, cuántas personas se dedican a la investigación de los presuntos incendios, y el conjunto le puede dar lo que está ocurriendo».

Publicidad

Lejos de criticar la gestión llevada a cabo por el Principado durante la ola de incendios que asoló la región y que el presidente Adrián Barbón haya afirmado que estos fuegos eran intencionados, como sí hicieron desde el PP asturiano, Feijóo pidió respeto para los ganaderos. Y lo hizo aportando su experiencia al frente de la Xunta de Galicia, una comunidad que históricamente ha sufrido graves incendios. «Escucho por ahí que las personas que viven de la naturaleza, de la ganadería y la agricultura, pueden ser los responsables. Yo pido respeto para ellos porque son los primeros a los que no les interesa que arda ni una sola hectárea de monte. Viven de eso», dijo el presidente del PP.

Donde sí quiso poner el acento es en la doble vara de medir que a su juicio tiene el Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de abordar los incendios. «Hay que ser serio y sólido y no distinguir en función del gobierno de esa tierra». Por ello, Núñez Feijóo reclamó «respeto», y que se evite ir a una comunidad autónoma del PP y acusarla de «negligencia y falta de medios», para que cuando se va a una con presidente del PSOE, «se atribuya a los incendiarios y el cambio climático».

El líder de los populares se puso como ejempo en política forestal, dijo que Galicia tiene uno de los mejores sistemas de extinción de Europa y destacó los 100 millones que se invierten en esa comunidad autónoma en esa materia. Criticó, también sin poner nombre y apellidos, a la gestión posterior que se está haciendo de los incendios. Núñez Feijóo urge a que se conozca en Asturias cuántas hectáreas han ardido y a que se den las ayudas. «Inmediatas quiere decir inmediartas», recalcó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad