Conductores comienzan a pasar la ITV fuera de la región ante las demoras

La ITV elude pagar horas extra para evitar su colapso pese a ganar 14 millones en 5 años | La lista de espera llega a enero y la huelga convocada empuja a los conductores a ir a Lugo, León y Cantabria, con agenda libre este verano

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Domingo, 26 de julio 2020, 02:12

Pulso en ITVASA, la empresa pública que gestiona en Asturias la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La pandemia obligó a cerrar 37 días hábiles y generó un tapón de clientes pendientes de revisión. El viernes el sistema de cita previa obligaba a esperar hasta diciembre en cinco estaciones ... (Pravia, Oriente, Mieres, Nalón y Siero) y enero en dos (Gijón y Avilés). Cancelaciones de última hora dejaban huecos antes en Jarrio y Cangas del Narcea.

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La solución de la Consejería de Industria y la dirección es ampliar los horarios desde el 3 de agosto, dos horas más cada día y habilitar un turno los sábados. Los trabajadores hacen ahora 37 horas y media a la semana, y se les quería pasar a 45 «sin remuneración adicional», explica Enrique Martín, de CSIF. El estatuto de los trabajos permite mover hasta un 10% de la jornada anual «lo que en nuestro caso sería hacer ahora 170 horas que pretenden sean gratis, a cuenta de las que no se habrían hecho en el confinamiento», añade. Manuel Pérez Uría, de CC OO, sostiene que esa recuperación retroactiva «de intentarla, la vamos a denunciar; nos mandaron para casa y quedamos a disposición».

La única vía que, a su juicio, habilitaba a recuperar ese tiempo habría sido aplicar un ERTE que llegó a estar tramitado pero del que desistió la dirección. «Ellos sabrá por qué», dice. La posición de la empresa en que durante el confinamiento mantuvo el pago de las nóminas pese a no tener ingresos.

Del 3 al 22 de agosto

UGT, CSIF, CC OO y CSI han reaccionado convocando una huelga de 24 horas del 3 al 22 de agosto, con vocación de hacerla indefinida si no hay cambios. Durante la negociación, aseguran, la dirección no ha ofrecido hacer horas extras para solventar la lista de espera, opción a la que en otras ocasiones sí ha recurrido. Según las cuentas de ITVASA de 2015 a 2018, la sociedad cosechó un beneficio de 13,84 millones y contaba con ampliarlo en el balance aún no publicado de 2019. En la empresa se entiende que las extras son un desembolso que erosionaría sus finanzas.

De materializarse el paro, a los conductores no les quedaría otro remedio para pasar la ITV que salir de Asturias. En las estaciones más próximas de Lugo y León se daba ayer turno para coches dentro de este mes, mientras en Cantabria la espera era hasta el 10 de agosto.

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