SEPA

Dos horas de porteo por los Picos que salvaron a un pastor

El cabraliego Jorge Alonso fue trasladado al Hospital de Cabueñes tras ser rescatado en la sierra del Cuera tras sentirse indispuesto

O. V. / GLORIA POMARADA

GIJÓN / CARREÑA.

Miércoles, 18 de enero 2023, 01:10

La montaña es siempre un riesgo, incluso para quienes mejor la conocen. Es el caso del ganadero y pastor Jorge Alonso, de 56 años y de Carreña de Cabrales, que ayer tuvo que ser rescatado de la zona de pastos de Javariega, en la vertiente cabraliega de la sierra del Cuera, al sentir gran indisposición con dificultad para respirar, y dolor torácico, sin capacidad para moverse por sus propios medios. El temporal, que estaba empeorando rápidamente al comenzar a nevar y existencia de fuertes rachas de viento, no hizo sino complicar al extremo la operación para los efectivos de la Guardia Civil del Greim de Cangas de Onís y los bomberos del SEPA que acudieron inmediatamente a la zona.

Publicidad

Según fuentes vecinales, había acudido a ver a su ganado cuando sufrió una indisposición. A primera hora de la tarde el ganadero, con amplia experiencia y conocimiento de la zona, estaba ya localizado en el monte frente a Carreña, en Javariega. Al no ser la zona accesible con vehículos, los rescatadores tuvieron que portear al afectado en camilla durante casi dos horas por un terreno muy irregular y empinado, con el añadido de que la nieve recién caída no dejaba ver las irregularidades del terreno, y, a continuación, trasladarle en vehículo hasta Carreña para ser derivado de inmediato al Hospital de Cabueñes.

SEPA

La llamada al Centro de Coordinación de Emergencias llegó a las 12.54 horas y fue su hermano quien alertó de que el pastor «se encontraba en el monte y se sentía mal». Al mismo tiempo otra persona se acercó hasta donde se encontraba el afectado e indicó que «no había acceso rodado, la visibilidad era mala, hacía viento y estaba nevando». Por ello no fue posible la intervención del Grupo de Rescate a bordo del helicóptero medicalizado.

El puerto del Connio se cerró a la circulación minutos antes de las seis de la tarde por la acumulación de nieve

Los rescatadores llegaron a pie hasta el lugar donde se encontraba el afectado. A las 15:22 estaba localizado y se encontraban ya junto a él. Procedieron a suministrarle ropa seca y facilitarle una manta térmica, ya que presentaba síntomas de hipotermia. A continuación iniciaron el porteo del afectado, operación que se desarrolló con «dificultad debido tanto al terreno abrupto» y «a las condiciones meteorológicas, ya que nevaba y soplaba una fuerte ventisca».

Noticia Relacionada

Mientras tanto la UVI Móvil de la zona se acercó hasta el centro de salud de Carreña. Desde allí el equipo médico fue trasladado por un todoterreno de bomberos hasta el punto donde se encontraban los vehículos de bomberos y Guardia Civil. Tras ser atendido y llegar a los automóviles, descendieron en el vehículo de la Guardia Civil hasta la UVI Móvil para ser finalmente evacuado.

Publicidad

En lo que respecta a los puertos de montaña, a media tarde de ayer se cerró el puerto del Connio por la acumulación de nieve, pero por el momento los principales se encuentran transitables con precaución (en Pajares hay una fina capa de nieve sobre la calzada en su zona más alta), pero no conviene olvidar que para hoy se prevén nevadas de mucha entidad. De hecho, quienes vayan a viajar hacia la meseta deben tener en cuenta que las previsiones de la Aemet es que a lo largo de la jornada de hoy puede haber acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve en cualquier cota de toda la provincia de León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad