Pelayo González habló de digitalización.

Pelayo González: «La digitalización es necesaria para ganar competitividad»

El responsable del desarrollo tecnológico de Asincar indica que se ha acelerado el proceso de ventas 'on line'

MARCO MENÉNDEZ

Gijón.

Jueves, 28 de mayo 2020, 01:08

Si algo ha demostrado la pandemia del coronavirus, es que están cambiando los hábitos de consumo de los ciudadanos y que el comercio 'on line' ha ganado pujanza. Eso lo sabe bien Pelayo González, responsable del proyecto de digitalización de Asincar (Asociación de Investigación ... de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias), que ayer participó en las II Jornadas del Sector Agroalimentario de Asturias, organizadas por EL COMERCIO. «La digitalización de las empresas es necesaria para ganar competitividad», aseguró tajante. Este experto indicó que, antes de esta crisis, «estaban pasando cosas, como la creación de nuevos mercados y cambios en los modos de vida». Lo que ha ocurrido, en su opinión, es que «esta situación lo ha acelerado».

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Las mejoras tecnológicas forman parte de esas medidas que las empresas del sector agroalimentario han de adoptar para incrementar la calidad de sus productos. Pelayo González explicó que «ha cambiado la forma en la que la sociedad adquiere los alimentos: mediante el comercio electrónico, el reparto a domicilio...». Eso obliga a las empresas a aumentar su competitividad y para ello «deben adaptarse a esta nueva realidad».

«Conocer bien los recursos»

González apunta que existen herramientas tecnológicas que permiten la digitalización de una empresa, pero advierte de que «no va a ser un proceso sencillo». Es necesario contar con una hoja de ruta que tengan en cuenta las características no solo de la empresa, sino también del conjunto del sector: «Hay que saber dónde necesita mejorar la empresa, pero también los recursos de que dispone». Elegir una herramienta que no quede obsoleta en poco tiempo sería el último paso.

Para todo ello es necesario contar con un socio tecnológico que también ayude a poner en valor los datos que tiene recabados la empresa y transformarlos al mundo digital. Asincar tiene experiencia en este campo, pues «gran parte de la innovación que se hace en Asturias en el sector agroalimentario es a través de Asincar. Podemos aportar nuestro conocimiento para transformarlo en una realidad empresarial», aseguró Pelayo González.

El caso es que esta entidad cuenta con una planta piloto digitalizada en la que se analizan los problemas y beneficios de cada herramienta. «Los empresarios pueden venir para ver situaciones reales de su negocio, porque es muy importante acertar en la tecnología», concluyó.

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