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MARCO MENÉNDEZ
Gijón.
Jueves, 28 de mayo 2020, 01:08
«Los productos de proximidad no están muy arraigados» y «hay que fomentar en la restauración los productos de kilómetro cero y el comercio de proximidad». Son algunas de las conclusiones a las que ayer llegaron Pascual Cabaño, responsable de Quesos Rey Silo; Celestino Cortina, ... presidente de la DOP Sidra de Asturias, y Elena Cebada, gerente de la IGP Ternera Asturiana, en su participación en la II Jornada del Sector Agroalimentario, organizada por EL COMERCIO en colaboración con el Foro Agroalimentario, Equilibria Gijón Impulsa y Liberbank. Los tres incidieron en calificar el sector de «estratégico» y defendieron la calidad de los productos asturianos frente a otros muchos que se encuentran en los lineales de muchas grandes superficies.
Pascual Cabaño llamó la atención sobre que los asturianos «tendemos a comprar muchos productos foráneos», y abogó por que cuando las administraciones convoquen concursos públicos «incluyan los productos de proximidad, como puede ser al contratar los menús de los escolares».
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El queso, la sidra y la ternera tienen mercados diferentes. En el primero es fundamental la exportación, mientras que en la sidra y la carne su mercado fundamental es el asturiano. También coinciden en la necesidad de «investigar y progresar». Celestino Cortina indicó que «me encantaría estructurar correctamente el sector, viendo cuál es el modelo que queremos para hacer las pomaradas rentables». Elena Cebada también resaltó la necesidad de la «innovación», pero quiso ahondar en el hecho de que, «como consumidores, tenemos conciencia del poder que tenemos a la hora de tomar decisiones. La mejor forma de apoyar al sector en Asturias es eligiendo productos de aquí, pues nosotros garantizamos su origen».
En mente tienen el impulso que el Principado quiere dar a la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural. Cabaño es el más pesimista, pues cree que «es difícil que trascienda más allá de Asturias. Los italianos exportaron toda una cultura culinaria, quizá podamos nosotros». Cortina la comparó con la marca Tierra de Sabor, de Castilla y León, que «se percibe desde fuera. Espero que se pueda percibir igual nuestra marca. Lo importante es hacer marca Asturias».
Pero, para que el sector adquiera pujanza en el mercado nacional, los tres tienen claro que «la unión es la única solución». Eso es lo que tratan de hacer la IGP Ternera de Asturias, que aglutina al 75% de los ganaderos de la región, y la DOP Sidra de Asturias. «Hemos demostrado que es posible y hay que apostar por ello», indicó Cortina, mientras que Cebada reconoció que «si no se hace así, será un paso atrás para el sector».
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