0. SUÁREZ / P. SUÁREZ
OVIEDO.
Martes, 18 de septiembre 2018, 03:29
La Guardia Civil continúa inmersa en la investigación del fatal accidente de autobús ocurrido hace ya quince días en Avilés, y en el que murieron cinco personas, con el objetivo de aclarar cómo y por qué se produjo el brutal impacto. Para ello, ... entre otros exámenes, y en vista de que la principal hipótesis que se baraja es la de que el conductor Omar López, de 40 años, pudo haber sufrido un desvanecimiento, se sabe que los investigadores han solicitado al HUCA, donde se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, su informe médico para conocer si padecía alguna enfermedad previa que pudiera haber influido en ese desmayo.
Publicidad
Cabe recordar que la propia ALSA, de la que Omar López es trabajador desde hace siete años, reconoció que el chófer estuvo de baja entre febrero de 2015 y febrero de 2016 por enfermedad común, y que había recibido la calificación de apto en todos los reconocimientos anuales que la empresa facilita a sus trabajadores y que son «realizados por servicios de prevención independientes». De hecho según la misma información, Omar López se sometió al último examen médico el pasado mes de abril.
No obstante, la Guardia Civil quiere conocer su estado de salud previo al accidente para reconstruir al detalle lo sucedido. Para ello, el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil ha asumido la investigación, junto al Subsector de Tráfico de Asturias, tal y como adelantó EL COMERCIO.
El ERAT es un equipo considerado dentro de la elite de la investigación de accidentes de tráfico, que dispone de dos unidades en Madrid y Mérida. Entre sus casos más mediáticos figura la reconstrucción del atropello mortal del que resultó culpable el extorero José Ortega Cano.
Los integrantes del ERAT se desplazaron al Principado y recogieron diversas pruebas para su análisis en Madrid, entre otras el tacógrafo del autobús para estudiar en profundidad la velocidad a la que circulaba el vehículo así como las posibles anomalías y los tiempos de conducción, según informa Efe.
Publicidad
Entre otras pruebas esta unidad especializada analiza los cálculos de la energía y la velocidad del impacto y posteriormente realiza una reconstrucción de la colisión para estudiar la coincidencia de la deformación del vehículo y los materiales para luego contrastar los datos con los daños personales y materiales.
En el momento de la colisión, el autobús, según fuentes de la investigación, circulaba a unos 80 ó 90 kilómetros por hora y, tanto por la trayectoria que siguió en los últimos metros de su recorrido como por la ausencia de frenadas, el conductor pudo haber sufrido un desvanecimiento. El choque se produjo cuando el autobús de línea, que cubría el trayecto Cudillero-Gijón y en el que viajaban una veintena de pasajeros, se empotró contra una pilastra de hormigón de un paso elevado de la circunvalación de Avilés.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.