La borrasca 'Gloria', que ha dejado destrozos a lo largo de todo el país y ya se ha cobrado cuatro vidas —una de ellas en Asturias—, todavía no abandona el Principado y el litoral occidental se encuentra en alerta por fenómenos costeros, con ... fuertes rachas de viento y olas que pueden llegar hasta los cuatro metros.
Publicidad
No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la costa asturiana recupere la normalidad a lo largo de la jornada del miércoles, 22 de enero, cuando desaparecerá la alerta. Además, también se ha disipado el aviso por nieve que afectó durante el lunes a las zonas más altas del Principado. La cota se sitúa en torno a 500 metros, pero este martes irá subiendo progresivamente hasta alcanzar los 1.000-1.200 metros.
No ocurre lo mismo en otras provincias de España como Teruel, donde la Aemet ha decretado la alerta máxima por nevadas. Además, también hay avisos por precipitaciones en forma de nieve en las provincias de Zaragoza, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Girona, Castellón, Murcia, La Rioja, Madrid, Tarragona, Soria, Segovia, Burgos, Ávila, Jaén, Granada y Almería.
Por otra parte, un total de doce comunidades autónomas se encuentran en alerta por fuertes rachas de viento, lluvias o fenómenos costeros.
En cuanto a las temperaturas, la Aemet prevé para este martes en Asturias que las máximas vayan en aumento y se situarán en torno a los doce grados en Avilés, Navia y Gijón, aunque no desaparecerán las heladas en las zonas de montaña. Ocurrirá lo mismo el miércoles, cuando los termómetros oscilarán entre los cuatro grados de mínimas (en Oviedo y Langreo) y los trece grados de máximas (en Gijón, Avilés y Navia).
El pasado lunes la borrasca 'Gloria' obligó a cortar el tráfico a camiones por Pajares y a utilizar cadenas en siete puertos. Las precipitaciones y el viento también ocasionaron argayos, especialmente en el área occidental de la región. En la AS-29, que une Ibias con Cangas del Narcea a través del Pozo de las Mujeres Muertas, se produjo un deslizamiento en el kilómetro 1 que cortó uno de los carriles. Lo mismo ocurrió en la AS-21, que une Vegadeo y Taramundi. Fue cerca de O Castro de Ouria, donde los operarios trabajaron con rapidez para limpiar la vía.
Publicidad
Además, 'Gloria' también provocó incidencias en las conexiones aéreas entre Asturias y el Levante. El fuerte viento que sopló en la Comunidad Valenciana obligó a la compañía Volotea a recurrir al aeropuerto de Murcia para poder operar los vuelos que conectan Alicante y Valencia con el Principado.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.