Ver fotos

La Guardia Civil paró a los camiones que se dirigían al puerto de Pajares debido a la fuerte nevada. DAMIÁN ARIENZA

'Gloria' deja nieve y argayos por toda Asturias

Los pasajeros del vuelo a Alicante y del que venía de Valencia, trasladados a Murcia | El paso por Pajares estuvo cerrado para camiones a primera hora y hubo que usar cadenas en siete puertos

M. MENÉNDEZ / A. ARRUÑADA

GIJÓN.

Martes, 21 de enero 2020, 01:40

La borrasca 'Gloria' -que aunque con menor fuerza que en el Mediterráneo también está afectando a Asturias- dejó ayer abundantes nevadas en las zonas más altas de la región, lo que obligó que a primeras horas del día se prohibiera el tránsito ... a camiones por el puerto de Pajares. Además, también era necesario el uso de cadenas en siete puertos, si bien a última hora del día solo mantenían estas restricciones los de Tarna y Ventana.

Publicidad

Las precipitaciones y el viento ocasionaron, además, varios argayos, especialmente en el occidente de la región. En la AS-29, que une Ibias con Cangas del Narcea a través del Pozo de las Mujeres Muertas, se produjo un deslizamiento en el kilómetro 1 que cortó uno de los carriles. Lo mismo ocurrió en la AS-21, que une Vegadeo y Taramundi. Fue cerca de O Castro de Ouria, donde los operarios trabajaron con rapidez para limpiar la vía.

El temporal de viento provocado por la borrasca 'Gloria' también tuvo consecuencias en las conexiones aéreas entre Asturias y el Levante. Las fuertes rachas que soplaron en la Comunidad Valenciana obligaron ayer a la compañía Volotea a recurrir al aeropuerto de Murcia para poder operar los vuelos que conectan Alicante y Valencia con el Principado. Así, los 110 pasajeros del avión que debía haber despegado de la capital del Turia a las 12.25 horas y tenía prevista su llegada a las 13.55 fueron trasladados en autobús hasta el aeropuerto murciano, de donde salieron finalmente con la estimación de llegar a Asturias en torno a las siete de la tarde. Es decir, casi cinco horas después de lo previsto. Idéntica solución se aplicó para los 126 pasajeros con billete para el vuelo Asturias-Alicante que debía haber despegado a las tres de la tarde. Lo hizo dos horas después y con destino Murcia, desde donde continuaron viaje por carretera hasta Alicante en un autobús dispuesto por la compañía aérea.

Hoy continúan las alertas por viento, lluvia y nieve en el este peninsular, pero en Asturias la situación está más calmada, pues se prevén precipitaciones débiles. La cota de nieve comenzará en 500 metros, pero irá subiendo a 1.200 debido al aumento de la temperatura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad