Urgente Atrincherado y rodeado por la Guardia Civil un vecino de Grado por un problema de lindes
Un tren de Feve en la estación de Infiesto. XUAN CUETO
Flota de trenes en Asturias

Feve deberá esperar «dos o tres años» más para recibir sus nuevos trenes

Transportes reconoce por primera vez de forma oficial que el encargo hecho hace tres años se paralizó por una confusión en las dimensiones de las unidades, tal como desveló EL COMERCIO

Ramón Muñiz

Gijón

Martes, 24 de enero 2023

Lo desvelaba hoy EL COMERCIO. En el verano de 2020 Renfe adjudicó al fabricante CAF la construcción de 31 unidades de ancho métrico, por 258 millones ... . El objetivo era renovar una flota que en Asturias alcanza edades impropias. Los trenes de la serie 2600 y el primer lote de los de la 3600 son producto de reformas y mejoras hechas sobre unidades que empezaron a circular en 1966. Es decir, buena parte de sus componentes acumulan 67 años de servicio.

Publicidad

El problema es que el encargo cayó en un error inesperado. Al fabricante se le entregaron unas dimensiones de gálibo equivocadas, correspondientes a las líneas de nueva construcción. Si lo que se quería es que los trenes circularan por los túneles de Feve del siglo XIX había que ir a dimensiones más ajustadas, pero costó tiempo que Renfe y CAF se percataran del equívoco y lo corrigieran.

La situación hoy es que la flota de Feve ha cumplido los 30 años de media y, aunque han pasado tres años desde que se formalizó el contrato con CAF, los trenes no han llegado, y aún tardarán en hacerlo. «Había una disquisición en el pliego sobre el gálibo definitivo del material rodante», reconoció esta mañana Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes y 'número 2' del ministerio. «Eso lo tenía que resolver la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para ver si eran homologables los productos de CAF», agregó.

«Es una prioridad absoluta» recibir las nuevas unidades, comprometió. Con todo, dijo haber estado en una reunión la semana pasada con las partes implicadas y los plazos que se manejan son «de dos a tres años para sacar el material», indicó. «Creo que la fabricación no es compleja, son trenes de ancho métrico y vamos a estar encima del proceso», indicó. «Estas cosas o se siguen o se destensan, o tienen una coordinación permanente o no sabes en qué punto se han quedado», dijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€

Publicidad