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Atasco de la 'Y' por unas obras de hormigonado en un carril hacia Gijón y Avilés mientras la AS-II, en el alto de Robledo, está vacía. JOAQUÍN PAÑEDA
El enlace de Robledo tendrá cuatro viales para «reequilibrar» el tráfico entre la 'Y' y la AS-II

El enlace de Robledo tendrá cuatro viales para «reequilibrar» el tráfico entre la 'Y' y la AS-II

Transportes avanza en el diseño de una conexión que costará 20 millones de euros, precisa expropiar 70 fincas y no requiere evaluación ambiental

Ramón Muñiz

Gijón

Lunes, 24 de julio 2023, 03:21

Las obras del Ministerio de Transportes para ensanchar la 'Y' entre Lugones y Oviedo y reformar sus enlaces están ya en su recta final, una etapa que no estará exenta de sacrificios. En las próximas semanas se procederá al corte completo de una calzada, en un total de 14 jornadas alternas. La principal razón de que el ritmo de los trabajos iniciados a finales de 2019 haya sido moderado fue precisamente evitar una restricción de este calibre. Se prefirió ir más despacio pero mantener dos carriles abiertos en cada calzada. Ahora el corte es imprescindible para aplicar la última capa de aglomerado y que logre el mejor resultado para mitigar el ruido y evitar la formación de charcos con la lluvia.

Mientras los operarios encaran ese reto, en los despachos del ministerio se cierra el diseño de la que será la siguiente gran actuación de la 'Y': el enlace de Robledo que la conectará con la AS-II. Se trata de una unión largamente demandada por los transportistas y usuarios y que, según confirman fuentes de Transportes con las estadísticas de usuarios en la mano, «permitirá reequilibrar los tráficos entre ambas infraestructuras». Es decir, dará una alternativa para evitar las congestiones de la 'Y' basculando parte de sus vehículos hacia la AS-II.

En abril de 2022 el ministerio firmó un contrato con la consultoría Tecopy para que, en dos años y por 488.600 euros redactara el proyecto de trazado y el de construcción. El primero está en fase de supervisión técnica de la Dirección General de Carreteras tras un proceso de consenso entre técnicos del ministerio y del propio Principado.

«Los análisis de tráfico aconsejan ir a una solución en cuatro ramales que permitirán hacer los movimientos directos desde Gijón o Avilés hacia Oviedo, viniendo por una y pasando a la otra, y los desplazamientos desde Oviedo hacia Gijón o Avilés», explican fuentes ministeriales. Los movimientos de quienes saldrían de Oviedo por la AS-II para llegar a la capital por la 'Y' «serían mínimos, y tendrían su alternativa avanzando hasta el siguiente cambio de sentido», aclaran.

Los cálculos iniciales apuntan a que la infraestructura precisaría la expropiación de unas 70 parcelas, parte de ellas propiedad de las administraciones. También que el presupuesto de licitación respetaría la orientación marcada en la orden de estudio, que situaba en los 20 millones el coste de la ejecución.

La consultora concluyó que la actuación no requerirá pasar un proceso de tramitación ambiental, lo que abreviaría su tramitación. El siguiente paso, una vez aprobado técnicamente, será someter a consulta pública el trazado. Cuando se analicen las alegaciones y se hagan los cambios pertinentes, se iría a la redacción del proyecto constructivo, lo que implica un cálculo más preciso de las estructuras resultantes.

Quedan por tanto alrededor de dos años de trabajo para afinar y preparar una obra con dos dificultades técnicas principales. Los enlaces van a requerir ampliar el tablero de la AS-II, operación que se deberá ejecutar con el tráfico abierto. Además el dibujo madurado requiere de importantes desmontes, si bien los primeros sondeos apuntan a que se trabajará sobre roca competente. La infraestructura deberá quedar preparada por si en un futuro Transportes opta por prolongar el tercer carril de la 'Y' desde Lugones hacia Gijón y Avilés.

El ministerio asumió como propia esta conexión a petición del Principado, en un protocolo de intenciones promovido en 2019 por el entonces consejero, Fernando Lastra. Una de las consecuencias de la conexión sería un incremento de tráfico en la AS-II, autovía cuya financiación adelantó la sociedad Viastur, a la que el Principado le compensa hasta 2037 pagándole un «peaje en sombra», esto es, una tasa por cada vehículo que la recorre.

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