Olga Esteban
Jueves, 2 de marzo 2023, 15:51
Como cada año, toca planificar el próximo curso. Y toca hacerlo teniendo en cuenta la previsión de alumnado que habrá y de las necesidades que en este año se han puesto sobre la mesa. Con todo, la Consejeria de Educación ha presentado las cifras de ... la plantilla docente orgánica de 2023-24: 9.519 plazas, 71 más de las actuales, según explica la directora general de Personal Docente, Eva Ledo, que esta mañana se ha reunido con los sindicatos integrantes de la mesa sectorial de Educación.
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Eva Ledo ha explicado que la propuesta de plantilla orgánica se basa en el estudio de vacantes que la Consejería de Educación realizó para poner en marcha la estabilización docente, tanto por méritos como mediante el concurso-oposición, actualizadas a noviembre de 2022. Se ha tenido en cuenta la integración del profesorado técnico de Formación Profesional al cuerpo de Secundaria, que crece tanto por este ajuste como por el ligero incremento de la matrícula que todavía registran estos cursos.
Se trata, según la consejería, de una propuestsa «realista y ajustada», aunque aún está abierta a negociación tras el estudio de las propuestas sindicales. Propuestas que no han tardado en llegar.
ANPE ha analizado la propuesta y no le convence. Para empezar, por el descenso de plazas en el cuerpo de maestros, conscuencia directa de la pérdida de alumnado en esa etapa, por el descenso de natalidad. Del total de la plantilla, el 49% corresponde al cuerpo de Educación Secundaria, el 44% al de maestros y el 7% restante a los demás cuerpos. Segun en análisis del sindicato, el cuerpo de Secundaria es el que experimenta un mayor crecimiento, seguido de los cuerpos de Enseñanzas Musicales y Artísticas.
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«Sin embargo, tenemos que lamentar la pérdida de un total de 42 plazas en el cuerpo de Maestros, principalmente en la especialidad de Educación Primaria, que reduce 25 plazas, seguida de Educación Infantil, con 15 plazas menos en total». ANPE pide que la pérdida de alumnado «no sirva de coartada para reducir la plantilla docente», sino todo lo contrario: «Esta situación, a priori negativa, debe ser vista como una oportunidad para garantizar la calidad de la enseñanza, mediante la reducción de ratios y de la jornada lectiva a 23 horas en el cuerpo de maestros». Es esta una vieja reivindicación de todos los sindicatos docentes.
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Pero no es lo único que critica ANPE, que asegura además que la tasa de interinidad continuará siendo del 24%, «muy lejos del deseado 8%, dado que será necesaria la contratación de unos 2.900 interinos para asegurar la prestación del servicio educativo».
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