patricia pérez / sheila vaca
Lunes, 20 de febrero 2023, 18:06
El fiasco ferroviario de Feve en Asturias y Cantabria ha desatado una fuerte polémica que ha derivado en la dimisión, comunicada este mismo lunes, del presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes. La noticia pilló al presidente de Asturias, Adrián Barbón, ... y al de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en Madrid, donde viajaron para reunirse con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. De la reunión ha salido el denominado 'acuerdo de la Castellana'.
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El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha explicado tras la reunión con la titular de Transportes que una de las compensaciones que tendrá Asturias será recibir un mayor número de trenes: recibirá 17 en total, siete más de los previstos incialmente. Y es que el contrato en vigor, que se había diseñado cuando Íñigo de la Serna era ministro, «partía de 31 trenes: 21 para Cantabria y 10 para Asturias, pero permitía una ampliación de otros siete trenes. Esos siete trenes a mayores serán destinados a Asturias», indicó Barbón en su comparecencia.
Por escrito ha quedado también una de las medidas más reclamadas: la ampliación de la gratuidad de los trenes de cercanías en Asturias hasta 2026. Algo que finalmente se hará tanto con los servicios de la antigua Feve como con los de Renfe, según ha detallado el presidente asturiano. Raquel Sánchez ha anunciado que el Gobierno central transferirá recursos a través de los Presupuestos Generales del Estado a los Ejecutivos de Asturias y Cantabria como compensación por los errores de los trenes, que irán destinados a la bonificación del servicio de cercanías.
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«Se va a garantizar la gratuidad de Feve y Renfe hasta que se entreguen los 38 trenes a Asturias y Cantabria. Necesitamos gente que esté sobre el terreno; por eso se creará un comisionado que se va a encargar de cumplir el protocolo y al que podamos exigir responsabilidad. Esto no lo soluciona el problema, pero es una mejora hacia el futuro», dijo Barbón.
El presidente autonómico asturiano destacó tras el encuentro a tres bandas en Madrid que se ha logrado un «compromiso serio, que queda por escrito y que exigiremos que se cumpla». Barbón añadió que con De la Serna se había diseñado un plan de 500 millones, pero «que ahora supera los 1.100 millones y cabe destacar que solo está en ejecución en este momento».
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Quiso asimismo transmitir a los asturianos la unión de ambas comunidades para lograr un objetivo común. «Cuandos dos comunidades pequeñas unimos esfuerzos, esteamos demostrando la fuerza de la unidad. Porque somos dos pueblos comprometidos en la defensa de nuestros intereses», abundó.
Además, la ministra se ha comprometido a que en verano esté listo el diseño de los trenes para que «a finales de 2023 o principios de 2024», Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) pueda empezar a fabricarlos. De esta forma, se enviarían en 2026 a ambas regiones. También ha asegurado que se reforzará el proceso de acondicionamiento de los trenes antiguos para que mejoren su servicio hasta la llegada de los nuevos. Raquel Sánchez también ha explicado que su departamento ha encargado una auditoría interna para «depurar responsabilidades» y determinar los fallos en este proceso y para dar la solución necesaria a la llegada de los trenes.
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