![Carolina Darias y Adrián Barbón, en el centro, a su llegada a Avilés.](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202207/01/media/cortadas/darias-barbon-aviles-kYGC-R2JYnoci0ZCHQcqEeMlVdKI-624x385@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo este viernes un llamamiento a la «prudencia» tras reconocer un incremento de casos covid a nivel nacional. Se refirió, concretamente, a un «nivel alto de circulación» del virus, aunque celebró que la gravedad de los casos es menor que en otras ocasiones gracias, entiende, a la «altísima cobertura vacunal» que existe en España. La máxima responsable en materia sanitaria hacía estas declaraciones en Avilés durante la visita al Hospital de Día de Salud Mental Villa Maribona, a donde acudió acompañada por el presidente del Principado, Adrián Barbón; el consejero de Salud, Pablo Fernández; la delegada del Gobierno, Delia Losa y la alcaldesa de esta ciudad, Mariví Monteserín.
Noticia Relacionada
Darias evitó hablar de séptima ola y se limitó a reconocer que, según el nuevo sistema utilizado para medir el nivel de presencia del virus, con un seguimiento centrado en las personas mayores de 60 años, se ha detectado un incremento en relación a la ocupación de camas hospitalarias, si bien la ocupación de las UCI se mantiene estable, en torno al 5%. «Hay mayor circulación, pero la gravedad sigue siendo menor que en otras ocasiones por la altísima cobertura vacunal», celebró la ministra, quien recordó que en España se han inoculado hasta la fecha más de 95 millones de dosis, que el 92,7% de la población mayor de 12 años cuenta con pauta completa y que 25 millones de personas disponen ya de la dosis de refuerzo. En todo caso, Darias aprovechó su visita a Asturias para hacer un llamamiento a la prudencia, especialmente entre los colectivos más vulnerables, y también par animar a quienes no han recibido aún la dosis de refuerzo a que lo hagan. «Las vacunas salvan vidas y nos protegen», advirtió.
Noticia Relacionada
A ambos llamamientos se sumó el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien insistió en que el refuerzo de la vacuna «es importante no solo para protegerse a uno mismo, sino a los suyos». Además, ante el debate abierto en algunas comunidades sobre la necesidad o no de volver al uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, ambos dirigentes recordaron que este sistema de protección sigue siendo obligatorio en equipamientos sociosanitarios como el que visitaron en Avilés, y apelaron al sentido común en el resto de los casos. Concretamente, Barbón instó a los ciudadanos a hacer uso de la mascarilla en espacios cerrados donde haya aglomeraciones y animó a los asturianos a aprovechar el buen tiempo para tratar en la medida de lo posible de hacer planes al aire libre o en lugares bien ventilados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.