
Secciones
Servicios
Destacamos
Chelo Tuya
Oviedo
Domingo, 2 de abril 2023, 17:29
Medalla de la Orden de Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo a título póstumo para Dámaso Guillén. Honores al agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de 49 años, casado y padre de una hija, que falleció ayer en acto de servicio al evitar que un conductor arrollara a un grupo de jóvenes que participaba en una carrera ciclista en Pravia. La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, visitó esta tarde la capilla ardiente del agente, instalada en la Comandancia de la Guardia Civil en Oviedo. Junto a ella, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el Director Adjunto Operativo de la Dirección General de la Guardia Civil, Pablo Salas.
En un vídeo difundido por la Guardia Civil, se puede ver a Mercedes González saludando a los compañeros del fallecido, que no pueden evitar echarse a llorar. A la llegada a la Comandancia del coche fúnebre con los restos de Dámaso Guillén, la Policía Local de Oviedo le rindió un homenaje, haciendo un paseíllo al vehículo en posición de saludo.
Dámaso, guardia civil fallecido ayer en acto de servicio, ha recibido, a título póstumo, la medalla de la Orden de Mérito de la @guardiacivil con distintivo rojo. La directora general, @MercedesDS21, ha acompañado a familiares y amigos en la capilla ardiente. pic.twitter.com/oo7sdUx1OY
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) April 2, 2023
Dámaso Guillén debería haber llegado este año a la cincuentena tras toda una vida en el Cuerpo, en el que sus compañeros destacaban ayer que se trataba de un agente «muy implicado en el servicio y muy buen compañero», dos elogios en uno que, en la terminología empleada por los agentes de la Guardia Civil deja bien claro el excelente concepto que de él tenían tanto en lo personal como en lo profesional. Dámaso Guillén estaba casado con una enfermera del servicio de Cirugía del Hospital Universitario Central de Asturias, con la que tenía una hija de 19 años de edad.
El pasado jueves, el agente había estado ayudando en las labores de control en el incendio que llegó a las proximidades de una gasolinera en Ballota (Valdés), y sus compañeros afirman que tras haber pasado buena parte de la jornada del viernes en el gimnasio del cuartel del Rubín, ayer les indicó que iba a cubrir una carrera ciclista en la zona de Beifar, donde ocurrieron los hechos.
Dámaso Guillén, que había nacido en Jaén, pertenecía desde 2008 a la sección de Tráfico del Cuartel del Rubín, en Oviedo, donde vivía desde hace muchos años y era muy apreciado por todos sus compañeros. «Evitó una tragedia mayor, si no hubiese frenado contra él, porque si no hubiera impedido que el coche siguiese su marcha, el ladrón habría matado al otro compañero que estaba con él y a la mayoría del pelotón, en el que iban unos treinta chicos», indicó uno de los agentes consultados ayer.
Muere un guardia civil arrollado al proteger a unos ciclistasVer 20 fotos
La Guardia Civil sigue investigando todos los hechos que rodearon la tarde de furia de Y. T. L., joven de origen candasín que tras una discusión en el barrio de la Viesca (Pravia) atacó con un hacha a un hombre, golpeó a otro, robó un coche y emprendió una huida en la que arrolló mortalmente a Dámaso Guillén. El agresor trató por todos los medios de evitar su arresto, enfrentándose y pegando también a los dos guardias que finalmente pudieron ponerle las esposas. Los uniformados presentan heridas leves, pero siguen de servicio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.