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Después que el pasado día 1 los profesores se incorporaran a los centros educativos, este lunes llegará el momento de recibir a los alumnos. En esta ocasión, regresan a las aulas los de todas las etapas. De Infantil a Bachillerato. Más de 100.000 alumnos ( ... los datos oficiales los aportará hoy la Consejería) en un curso marcado por la alegría de volver a interactuar sin restricciones por la covid (tan solo queda la recomendación de mantener la ventilación cruzada), la aplicación de la nueva ley educativa, la Lomloe, en los cursos impares y, una vez más, por la bajada de la natalidad. Afirma la consejera de Educación, Lydia Espina, que desciende la matriculación en Infantil y Primaria, una caída que se ve compensada por la subida en Secundaria y Bachillerato.
A la espera de dicha concreción, tal y como publicó ELCOMERCIO, finalizado en julio el plazo de formalización de matrícula, la previsión apuntaba a que habría 2.000 alumnos menos. La cifra se asemeja a la del año pasado, en el que en el cómputo total había 2.146 menos. El grueso se concentraba en Primaria, con una pérdida de 1.279, y en Infantil, con 496 menos en el segundo ciclo (3 a 6 años). Ese retroceso también implicará cambios en el número de aulas. En la red pública y en la concertada, con la que este primer trimestre comenzará a revisarse los conciertos.
No solo los alumnos de colegios e institutos regresan este 12 de septiembre a las aulas. También lo hacen los universitarios. Casi 19.000 (en concreto 18.923), a falta de que se cierre la matrícula el próximo 14 de octubre. Comparativamente con las de hace un año, son 375 alumnos menos, pero estima la institución en que se asemejen a las que se cerraron en octubre de 2021. Iniciarán sus estudios 16.224 estudiantes de grado, 1.496 de máster y 1.203 de doctorado. De esos casi 19.000, hay 4.890 de nuevo ingreso. Del total, 2.200 son foráneos. Retoman o inician sus estudios en un año que, dijo el rector, «tenemos retos ineludibles», centrados en la investigación y la internacionalización, además de en los propios planes estratégicos.
Mientras, el lunes toca reencontrarse e ir adaptándose a una nueva ley educativa en los cursos impares y centrada en formar por competencias para ser ciudadanos del siglo XXI. En Infantil, Inglés empieza a impartirse por primera vez a los tres años. En Primaria, también la lengua extranjera gana peso, al igual que Educación Física, y Religión será evaluable; las asignaturas pasan a denominarse materias (que podrán impartirse agrupadas por ámbitos) y al menos en un 20% del horario habrá que trabajar por proyectos. Se pasará automáticamente de curso en los impares, dejando la decisión de repetir en los pares. Y las emociones entran en las Matemáticas para mejorar su rendimiento.
En ESO –en la que también podrá enseñarse por ámbitos en primero y extender esta posibilidad a segundo–, comienza a impartirse en tercero Valores Cívicos y en las comunes de tercero también figura Tecnología y Digitalización, introduciendo al alumno en la «fabricación digital». Otra de las novedades es que se recupera el programa de diversificación curricular para el alumnado con dificultades para adquirir los objetivos de etapa. Se impartirá en tercero y en cuarto. En ESO se pasará de curso con dos suspensos y de forma excepcional con más cuando no impidan seguir con éxito los estudios.
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Jesús Martínez
Por su parte, en Bachillerato habrá cinco modalidades –al dividirse el de Artes en Artes Plásticas y Música y Artes Escénicas– y ponerse en marcha por primera vez el Bachillerato General, que si no hay cambios, comienza en 23 institutos de la región. Se pasará de curso con todas aprobadas o dos supensos como máximo, en cuyas asignaturas habrá que volver a matricularse.
Comienza así un curso en el que habrá centros que no tengan a todos sus docentes en esta primera semana al tener lugar la segunda convocatoria de interinos este mismo lunes (en la que se incluyen los 213 refuerzos covid) e incorporarse el día 19. También se ha flexibilizado la presentación de programaciones y los docentes recibirán formación en la nueva norma. Según la consejera, en declaraciones a TPA, va a presentar «propuestas», alegaciones a la nueva EBAU este lunes poniéndolas en conjunto con el resto de comunidades, aunque «estamos contentos con la propuesta ministerial». Esta pasa por que en el curso 23-24 haya en la fase de acceso una prueba para evaluar la madurez académica.
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