Borrar
Carmen Paramio Álvarez, Iria Peces Varela y Raquel García. Arnaldo García
«Llevamos meses decorando. Queremos que vuelvan a ver su cole como un hogar»
San Vicente de Paul

«Llevamos meses decorando. Queremos que vuelvan a ver su cole como un hogar»

Inicio de curso. ·

Los docentes del San Vicente de Paul preparan los últimos detalles de la vuelta a clase. «Es una alegría volver al centro, es nuestra casa»

Jesús Martínez

Domingo, 11 de septiembre 2022, 18:41

Vuelven a casa. Así lo sienten los profesores del colegio gijonés de San Vicente de Paul, que ultiman los preparativos para el inicio de curso, que será este lunes 12. El pasado 5 de enero un derrumbe causó la muerte de dos obreros, que trabajaban en el cambio de pladur de una de las aulas. Las clases se trasladaron de forma provisional al Patronato San José. «El inicio está siendo muy ajetreado como todos los inicios de curso, pero tenemos mucha ilusión de volver al centro», afirma la nueva directora, Iria Peces Varela. Se ha producido un relevo en el equipo directivo: Carmen Paramio Álvarez es la jefa de estudios de Infantil y Primaria; y Raquel García Cañizares, la jefa de estudios de Secundaria. Asumen el cargo «con responsabilidad y ganas de hacer cosas nuevas» y con el ánimo de devolver a las familias todo el cariño que les han hecho llegar en estos meses difíciles. Será el primer curso en pospandemia. El lunes tuvieron una reunión de directores con la Conserjería de Educación. La tendencia marcada es hacia la normalidad, sin mascarillas ni distancias. «Es un alivio, aunque los niños nos dieron un ejemplo tremendo cumpliendo todas las medidas. La pandemia nos robó mucho a nivel emocional. Nos merecemos volver a la normalidad. Será sin duda una alegría añadida».

Todos los años aprovechan el verano para hacer las renovaciones pertinentes en el mobiliario debido al deterioro del día a día: ventanas, pintar el patio, colchonetas nuevas o pupitres que renovar. A esto se añade la reforma de las aulas afectadas, que estrenan pantallas con tecnología puntera. Entre las labores de estos días, este curso sobresale la adaptación de las programaciones de aula a la nueva ley educativa, la Lomloe: «Está siendo muy intenso, no nos queda otra que ponernos a ello. También es cierto que nos han flexibilizado las fechas de entrega, lo que hace que podamos respirar un poco. Estamos trabajando intensamente, el lunes comenzamos y hay que tener la guías claras. Es una característica principal de este curso, empaparnos de la nueva ley y desarrollarla», explica Varela.

Profesoras de Infantil preparan las clases. a. g.

Llevarán a cabo la Feria de Innovación, un proyecto educativo que se desarrollará a finales de curso. Consistirá en la impartición de distintos talleres relacionados con la tecnología y la robótica, que permitirán que los alumnos trabajen de forma cooperativa. «Vamos en la línea que marca la Lomloe, que apuesta por la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado. Es algo que venimos trabajando desde hace años en el centro con metodologías activas, por lo que no nos ha cogido por sorpresa». Desde el equipo directivo del centro subrayan la importancia que le conceden a las inteligencias múltiples y a la educación emocional de los discentes.

«Aprender y divertirse»

«Llevamos desde el primer día de junio decorando las clases para recibir a los niños de la mejor manera. Tenemos unas ganas tremendas. Queremos crearles muy buena impresión, que alucinen cuando lleguen y vean esto como un ambiente donde aprender y divertirse. Que quiten un poco el mal recuerdo que tenían y vuelvan a ver su cole como un hogar», cuenta Paula Gutiérrez, profesora de Infantil. Óscar Palomero y José Ramón Monteagudo, tutores de Secundaria, celebran estar «muy a gusto» en el centro, tras lo «raro» que les resultó el cambio de colegio.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Llevamos meses decorando. Queremos que vuelvan a ver su cole como un hogar»