«Pedimos a la Junta General del Principado, la Federación Asturiana de Concejos y a los gobiernos de Asturias y la Nación que analicen urgentemente si estos hechos violentos acontecidos en Asturias pudieran estar relacionados entre sí y, por ello, pudieran suponer una terrible involución ... democrática y de la convivencia, inaceptable en el 40 aniversario de la Constitución». Esta fue la reclamación del Ayuntamiento de Riosa, puesta sobre la mesa esta mañana por la alcaldesa, Ana Díaz. La regidora leyó una declaración institucional aprobada por los tres grupos municipales en un pleno extraordinario para solicitar que se aclare si las amenazas de muerte sufridas por el concejal José Manuel Pello y ella misma tienen algo que ver con el crimen del edil de Llanes Javier Ardines, todos ellos de IU.
Publicidad
«No nos van a parar con miedo» es el título de este documento conjunto, ya que los ataques se extienden también al PSOE, cuya portavoz municipal, Ana García, también ha sido víctima de amenazas durante la presente legislatura. En concreto, encontró carteles vejatorios en su coche, en una ocasión, y clavos en las ruedas, en otra. «El Ayuntamiento pleno de Riosa exige la máxima diligencia para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el poder judicial investiguen hasta las máximas consecuencias este suceso, así como las amenazas que se han producido en forma de anónimos», apuntó la alcaldesa en alusión a los daños ocasionados en el coche de Pello (con la inscripción 'DEP' rayada en el capó y el techo) y a la nota que ella mismo encontró en el garaje de su casa en el que se hacía referencia al crimen de Ardines. «Lo que le pasó a tu amigo Ardines no es nada comparado con lo que te puede pasar a ti», rezaba el documento.
Asimismo, la Corporación riosana pidió la colaboración de los ciudadanos para que colaboren con los investigadores, así como «la protección y amparo de todos los poderes públicos». Por su parte, el coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, solicitó a Delegación del Gobierno que convoque una reunión de la Junta de Seguridad para esclarecer estos hechos. Argüelles y varios representantes de IU locales y regionales, junto a más de un centenar de vecinos y políticos de distinto signo, se concentraron esta mañana para ofrecer su apoyo a los representantes públicos amenazados y condenar estos hechos que atentan contra la libertad.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.