Arriba, coches cubiertos por la nieve en La Raya, en Aller. A la izquierda, caballos bajando de los Lagos. J. M. PARDO / X. CUETO

La cota de nieve baja a 500 metros en Asturias

La nieve dificultó la circulación en nueve puertos y en la carretera de los Lagos. La estación de Pajares no abrió sus puertas y, como Fuentes de Invierno, aplazó los eventos del Día Mundial de la Nieve

I. VILLAR / L. RAMOS

GIJÓN.

Lunes, 20 de enero 2020, 02:03

'Gloria', la borrasca que mantiene en alerta roja el Levante peninsular y las Islas Baleares, dejó en Asturias la nieve que prometía, aunque se quedó en las cotas más altas y tan solo obligó al uso de cadenas en nueve puertos, cifra que ... a última hora de la tarde ya había bajado a cinco. A primera hora de la mañana entre ellos se encontraba el de Pajares, por el que también se llegó a prohibir momentáneamente la circulación de vehículos pesados, hasta que las quitanieves hicieron su trabajo y despejaron la vía. Las cadenas también fueron necesarias desde las primeras horas del día en Leitariegos, El Connio, Cerredo, San Isidro, Tarna, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Al cierre de esta edición solo seguían siendo obligatorias en los cinco últimos puertos, así como en la subida a los Lagos de Covadonga.

Publicidad

La primera nevada de 2020 fue un atractivo más para los turistas que quisieron acercarse al Enol y el Ercina. El problema volvió a ser que muchos lo hicieron sin la adecuada preparación, lo que provocó algún que otro problema en la carretera. Muchos, al darse cuenta de que no podían continuar sin cadenas ni ruedas de invierno, decidieron regresar hacia Covadonga marcha atrás. Otros optaron por dejar los vehículos estacionados en la propia carretera y continuar el camino a pie. «Deberían indicar en los paneles que hay antes de llegar que son necesarias las cadenas, porque la gente no viene preparada», apuntaba un visitante.

La estación de esquí de Pajares estuvo cerrada. Y tanto ahí como en Fuentes de Invierno se pospuso hasta el próximo domingo la celebración del Día Mundial de la Nieve. Hoy la cota bajará a 500 metros, aunque Asturias pasa de estar en alerta naranja a tan solo aviso amarillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad