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Golpe sobre la mesa. El Gobierno central y la UE deben invertir 7.884 millones en modernizar el ferrocarril en Galicia, Castilla y León y Asturias. Así lo marca la hoja de ruta que han sellado hoy los presidentes autonómicos de los tres territorios, - ... Alfonso Rueda, Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón, respectivamente- protagonistas hoy en Santiago de Compostela de la que es la cumbre más multitudinaria en favor del Corredor Atlántico, con 700 asistentes. De ejecutarse la inversión el tren triplicaría el volumen de mercancías que mueve en el noroeste en el año 2040, las empresas ahorrarían 1.350 millones en costes logísticos y las obras a ejecutar generarían 6.229 empleos al año. La factura de las obras que se solicitan en el Principado se sitúa en los 2.760 millones.
Los datos han sido recogidos en una estrategia común que ahora se remitirá al Gobierno central para que la use como base de un Plan Director del Corredor Atlántico. «Todos los gobiernos centrales tienen una deuda histórica con el noroeste«, indicó el presidente asturiano, Adrián Barbón. »Si no reivindicamos esto estaríamos cayendo en el mayor de los errores. Hay que alzar la voz«, instó. Barbón hizo notar que en este tema unía fuerzas con dos homólogos del PP. »Soy la nota roja, estoy en minoría, pero estaré siempre donde tenga que estar y alzaré la voz ante quien la tenga que alzar en la defensa de lo que creo justo para mi tierra«, reivindicó.
«No nos resignamos a ser la periferia», coincidió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. «Queremos hacer de nuestra posición geográfica una posición ganadora pues somos el punto central del Arco Atlántico y la conexión natural con América», abundó. «Hemos hecho los deberes. Exigimos igualdad de trato con el Corredor Mediterráneo. Que el Gobierno de España dé pasos decididos y evite una España hemipléjica», completó su homólogo castellano y leonés.
Los tres firmaron una declaración institucional corregida sobre la marcha. El motivo es que el borrador situaba entre sus principales reivindicaciones que el Gobierno central designara un comisionado para coordinar e impulsar los trabajos pendientes en el Corredor Atlántico. Se trata de una figura que el eje del Mediterráneo tiene cubierta desde 2018 en la figura de Josep Vicente Boira, geógrafo que trabajaba como docente en la universidad cuando se lo reclutó. El Ministerio de Transportes, que había mostrado su molestia por haber quedado al margen del evento de hoy en Santiago de Compostela, optó por emitir un comunicado mientras se celebraba anunciando que ya tiene comisionado para el Corredor Atlántico.
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Se trata de José Antonio Sebastián Ruiz, geógrafo también, con pasado en Feve y empresas privadas del sector ferroviario, y que estaba ahora en la estructura de Renfe como gerente de material en la división de mercancías. El comunicado anticipa que convocará una reunión «de alto nivel» en Asturias para pulsar las necesidades del Corredor Atlántico. «Celebro muchísimo que tengamos comisionado y felicito al Gobierno de España por este paso. Esta cumbre ya ha logrado el primero de sus objetivos», saludó el presidente de la Xunta.
La reunión en Santiago de Compostela ha permitido así dar una imagen de unidad en un noroeste con matices. «Nos estamos jugando nuestro futuro; no pedimos ni más ni menos que otros territorios», manifestó María Calvo, presidenta de la Federación asturiana de empresarios (Fade), quien deslizó un dato para reivindicar un nuevo equilibrio en las inversiones: «La rampa de Pajares soporta el paso de 170 trenes a la semana, el Corredor Mediterráneo 100».
Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, recordó que el suyo es «el puerto con más kilómetros de vías propias, 35» si se suman las de ancho convencional y métrico. «En Feve, como yo la sigo llamando, el año pasado sacamos 2.178 composiciones», cifró. El Musel hace sus deberes, y en abril confía en iniciar las obras que llevarán las vías a la zona de ampliación, obra en la que invertirá cinco millones. «Tenemos otras vías, en donde estaba la autopista del mar, que vamos a renovar con otros tres millones», detalló. Sin embargo, siguen faltando piezas al puzle. «Esperamos con mucha ansiedad la apertura de la variante de Pajares, que reducirá notablemente los costes de nuestras mercancías», dijo. «Que el ancho europeo llegue hasta nuestro puerto es una de nuestras mayores exigencias», indicó.
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