Secciones
Servicios
Destacamos
L. R. LORENZO / P. SUÁREZ
OVIEDO / GIJÓN.
Domingo, 16 de agosto 2020, 13:15
La sociedad respalda las medidas aprobadas este viernes por el Ministerio de Sanidad y las 17 comunidades autónomas. Sin embargo, la clientela muestra su preocupación por esta situación, pues le gustaría que se llegara a un acuerdo entre el sector hostelero y el Gobierno. Parece complicado. El malestar de la hostelería es patente y ya han advertido de que recurrirán esta nueva normativa, que limita sus horarios y cierra el ocio nocturno, ante los tribunales.
Noticia Relacionada
A favor de las nuevas normas, que aún no han entrado en vigor, se muestran la enfermera Laura Tolmos, procedente de Zaragoza, que está disfrutando de unos días Oviedo, Leticia Suárez, de Siero, acompañada de su marido Omar Díaz y de su hija Matilde de 19 meses, y la gijonesa María Concepción Rodríguez .«Todas las medidas son estupendas, pero sí entiendo a los negocios de ese tipo de ocio porque no se pueden mantener», comentaba la primera. «Están bien las medidas, no veo otra solución tampoco. Entiendo a los hosteleros, pero el problema es que la gente cuando bebe deja de hacer las cosas como las tiene que hacer», apuntaba la segunda. «Lo entendemos y lo vemos bien. Los principales focos que han surgido han sido todos por salir de fiesta. No es bueno para la economía, pero la salud es más importante», consideraba Rodríguez respecto al adelanto de la hora de cierre de los locales de ocio a la una de la madrugada, una decisión que genera más divisiones de opinión que el resto de medidas.
Hubo si cabe ciudadanos más críticos como José Luis Vázquez, de Vitoria; la gijonesa Olivia Vega y la madrileña Cayetana Llopis. «Son medidas todavía insuficientes y que el ocio nocturno debía restringirse totalmente», expone Vázquez «Yo personalmente lo de adelantar la hora de cierre no lo entiendo. Igual que puede haber contagios después de la una de la madrugada los puede haber antes», contrapone la asturiana. «Si la situación se vuelve crítica se tendrán que tomar medidas más drásticas», indica Llopis.
Donde sí se percibe más consenso es sobre la prohibición de fumar en situaciones en la que no se pueda garantizar la distancia mínima. En este sentido se pronuncian los gijoneses Juan Francisco Méndez y Miguel García, así como los barceloneses Elm Aub, Jaume Badía, Álex Caparrós y Pere Valls; y Salvador Díaz, Manuel Alcalá, Lidia Jiménez e Inés Rojas. «Estoy muy de acuerdo», reconoce el primero en una valoración compartida por el resto de encuestados. «Yo fui fumador muchos años y no entiendo porqué ahora tenía que estar respirando el humo del tabaco de otros. Veo bien que se prohíba», coincide el segundo. Por su parte estos barceloneses junto a Díaz, Alcalá, Jiménez y Rojas, ven «lógico» esta medida y la comparte también alguno de sus miembros que también fuman. En relación con el ocio nocturno, exponen que su visita «a Asturias hubiera sido diferente» ante esta situación en la que han aprovechado más los días para conocer diferentes lugares.
Así lo han hecho también los valencianos Alejandro Cortel, Eva Splugues y Alberto Zafra quienes destacan «como en pueblos de entre 20 y 25 habitantes de los Picos de Europa todos sus habitantes cumplen a rajatabla con las medidas y llevan puestas las mascarillas». Cuentan que ayer fue el único día de «relax» que han tenido estas vacaciones en la región y que consideran «perfectas» medidas como «el cierre de las discotecas y la prohibición de fumar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.