Residencia Mixta de Pumarín, la mayor de la región, blindada a las visitas. DAMIÁN ARIENZA

Coronavirus en Asturias | Las visitas a los residentes de geriátricos no podrán llevar bolso, joyas ni móviles

El protocolo de Salud impide que el acceso de familiares supere el 10% del total de usuarios y marca restricciones para centros sociosanitarios

CHELO TUYA

gijón.

Jueves, 6 de agosto 2020, 01:54

«La persona visitante llevará solo los objetos imprescindibles, evitando en lo posible bolsos, joyas, relojes o teléfonos móviles, al incrementar estos el riesgo de contagio». Esa es una de las claves que marca el protocolo diseñado por la Consejería de Salud para la protección de los usuarios de geriátricos y centros sociosanitarios.

Publicidad

Bajo la denominación 'Procedimiento de actuación frente a la COVID-19 en residencias de personas mayores y centros sociosanitarios', el documento recoge las directrices que deben cumplir todos los dispositivos geriátricos, tanto residenciales como los especializados en terapias. Unas directrices que limitan el volumen de visitas al 10% de la capacidad de cada geriátrico, a la vez que crea turnos rotatorios para que ningún residente quede sin ser visitado y marca condiciones de control e higiene en todas las áreas del edificio.

En ese sentido, las familias no pueden acceder al recinto libremente. La visita debe concertarse con cita previa. Una vez en el centro, habrá un circuito de entrada y otro de salida diferenciado «para evitar aglomeraciones con los trabajadores y resto de residentes».

El visitante debe utilizar gel hidroalcohólico así como mascarilla. El encuentro con el familiar se realizará en una zona que habrá sido limpiada para ello y que volverá a ser higienizada al concluir. Una zona en la que habrá gel hidroalcohólico, pañuelos y papeleras con apertura de pedal. Se mantiene la distancia de seguridad de metro y medio.

Unas condiciones muy similares a las que deben cumplir los centros sociosanitarios. Los usuarios tendrán que acudir con ropa limpia cada día y, una vez en el centro, se limpiarán tras cada uso los objetos utilizados durante la terapia, como bastones, andadores o similar.

Publicidad

Estos centros tendrán la apertura condicionada a fases. En primer lugar, solo podrán admitir al 30% de los usuarios. Quince días después podrá llegar al 50% y, tras dos semanas, al 75%. El cien por cien no será posible salvo que el empresario amplíe las actuales instalaciones. Los centros sociales seguirán cerrados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad