La consejería de Salud del Principado de Asturias realizará el jueves y el viernes un cribado masivo entre los más de 700 estudiantes, profesores y trabajadores de los dos institutos de enseñanza secundaria de Grado, el Ramón Areces y el César Rodríguez. Así lo ha confirmado hace unos minutos la concejala de Salud de la villa moscona, Marta Pravia. Está previsto que durante los dos días se realicen las pruebas de PCR pertinentes. Es por eso que la Consejería de Educación ha decidido suspender las clases hasta que se obtengan los resultados. Una demanda que ya trasladó este miércoles por la mañana al Principado el regidor moscón, José Luis Trabanco.
Publicidad
El municipio recoge el mayor número de casos concentrados en el Principado ya que registra una tasa de incidencia nueve veces superior a la del resto de la región, después de que un total de cinco 5 brotes de coronavirus hayan causado ya más de un centenar de contagiados y más de 300 contactos estrechos, que se encuentran en aislamiento.
La edil de salud también ha comentado que el gobierno central les ha transmitido que el reinicio de las clases el próximo lunes «quedará en el aire hasta que se comprueben los resultados del cribado».
Por su parte, el Gobierno Regional ya había confirmado hace unos días que intensificaría la vigilancia epidemiológica en los institutos. También recomendó a los más jóvenes del concejo que «extremen» la precaución y que si son conscientes de haber tenido contacto con algún afectado llamen al teléfono 984100400.
Noticias Relacionadas
Las autoridades sanitarias recuerdan que está decretado el cierre perimetral del concejo de Grado hasta el 25 de enero para mejorar el control de los brotes de coronavirus en la zona. Esta medida pretende limitar los desplazamientos y, con ellos, los contactos sociales y la confluencia de personas, para frenar la cadena de contagios en la zona.
Publicidad
El Gobierno insta a extremar las medidas de prevención frente a la pandemia y recomienda a los miembros de la comunidad educativa que hayan podido relacionarse con algún afectado o mantener conductas de riesgo que llamen al teléfono 984 100 400. Además, es necesario que se aíslen hasta que los profesionales sanitarios determinen cómo deben actuar y que eviten el contacto con personas mayores o con patología crónica.
Ante la evolución de la situación epidemiológica, el jueves entrarán en vigor en todo el Principado las nuevas medidas anunciadas el pasado lunes: cierre de los establecimientos de hostelería y comercio a las 8 de la tarde y adelanto del toque de queda a las 22 horas. También se publicará en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) la resolución que prohibirá fumar en las terrazas de los establecimientos hosteleros.
Publicidad
Por otra parte, la Consejería de Salud ha incorporado esta tarde un suplemento en el Bopa para extender el horario de los servicios de entrega de comida, a partir de las 0 horas del 14 de enero, hasta las 23.30 horas. Además, la recogida en el propio local, previo pedido, podrá realizarse hasta las 22horas.
Por otra parte, el Sespa informa de que el consultorio médico de La Güeria de Carrocera (San Martín del Rey Aurelio) retomará el jueves, 14 de enero, su actividad tras la reparación de las averías ocasionados por el temporal.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.