CH. TUYA / B. G. HIDALGO
gijón.
Lunes, 10 de agosto 2020, 01:36
En la Fábrica de Armas de Trubia no hay declarado un brote de coronavirus. La Consejería de Salud no confirma la existencia de un foco de contagio en la factoría, pese a que tres de sus empleados, todos del mismo turno, hayan dado positivo en la COVID-19. Uno de ellos se contagió en el brote confirmado del pub gijonés La Buena Vida. Los otros dos pudieron haber enfermado al compartir vehículo con el enfermo para acudir al trabajo.
Publicidad
Según Hugo Álvarez, delegado de CSIF en la empresa, «desde marzo tenemos en marcha un comité COVID en el que se ha invertido mucho dinero. Desde el principio se plantearon itinerarios dentro de la fábrica, se repartieron mascarillas y pantallas y se incrementó en 400 taquillas el sistema de vestuario, para garantizar la distancia de seguridad y evitar coincidencia de turnos».
Álvarez asegura que dicho comité, que se reúne cada jueves, ya analizó en la cita del pasado día 6, «que teníamos a tres compañeros contagiados», por lo que la factoría decidió «mandar a todo el turno, 71 personas, a su casa». Ese equipo, el cuarto del sistema denominado 3T5, «permanecerá aislado hasta que se realicen las PCR y tengamos los resultados». Será esta semana.
En su opinión, lo ocurrido se debe «a un contagio social» más que a que en la propia fábrica haya un problema sanitario. Y eso parece confirmar la Consejería de Salud que, en su informe diario, no computa la existencia de un nuevo brote, por lo que Asturias mantiene abiertos once.
Noticia Relacionada
Sí reconoce la Administración regional que hay 21 nuevos casos, de los cuales solo uno está relacionado con los brotes conocidos. Se trata del brote mixto (familiar y laboral) de Oviedo que suma ya cinco personas contagiadas. Además, explica que siete de los nuevos positivos son contactos estrechos de casos conocidos, otros tres pertenecen a una misma familia que se relacionó con un positivo durante unas vacaciones en Málaga y uno más se relaciona con Madrid.
Publicidad
En relación con el brote de la residencia geriátrica pública de Pola de Siero, las pruebas del segundo cribado, realizado tanto a personal como a residentes, han sido todas negativas.
Donde sí se detectaron casos fue en Navia. Según informó el Ayuntamiento de ese municipio, se trata de dos personas, de 60 y 45 años sin relación ente ellas que están siendo sometidas a labores de rastreo para conocer sus contactos. Igualmente se está actuando en Cangas del Narcea, donde se realizaron más de 200 pruebas tras el foco detectado en el Chiringuito de Pela, en Corias. Los hosteleros cangueses defienden que la villa es un destino seguro y piden «no criminalizar» al sector, porque desde el brote de Corias «ha bajado la actividad». «Es algo que puede pasar a todos», dicen.
Más información
L. R. L. / R. M. / A. A.
Melchor Sáiz-Pardo
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.