Las cuentas son fáciles de echar: 50 por 100 son 5.000 euros en multas por no usar la mascarilla. A las que habrá que sumar las sanciones que recaigan a los propietarios del bar de la calle Canóniga donde la pasada madrugada la Policía Local de Oviedo disolvió una fiesta ilegal, se incautó de varias armas y descubrió tarjetas de crédito y DNIs de los que los presentes no pudieron dar explicaciones. Los hechos se produjeron alrededor de las cuatro de la madrugada. Una dotación de la Policía Local descubrió que, tras la persiana bajada de un bar de esta calle de la zona de la copas del casco antiguo, se ocultaba más de lo que podría pensarse. En el patio de la trasera del local, medio centenar de personas continuaban de jarana entre música y consumiciones. Los agentes, ya con refuerzos de la Policía Nacional y del propio servicio, procedieron a identificar a todos los presentes y a sancionarles por incumplir la obligatoriedad del uso de la mascarilla.
Publicidad
En el procedimiento, hallaron también dos armas ilegales –defensas extensibles, según precisaron fuentes de la concejalía de Seguridad Ciudadana– y procedieron a su incautación y abrir el correspondiente expediente sancionador. El registro de los clientes permitió también descubrir que algunos portaban DNIs y tarjetas bancarias de las que no pudieron dar razón de su posesión, por lo que fueron puestos a disposición de la Policía Nacional.
Más información
CH. TUYA / B. G. HIDALGO
JUAN CARLOS ABAD
Otros cuatro locales
Con tal cantidad de personas implicadas en el asunto, a las seis de la mañana los propietarios del negocio de copas seguían declarando en comisaría. Para ellos también habrá sanción y, al menos, doble. Una del Ayuntamiento, por incumplir las condiciones de su licencia y otra, regional, por saltarse las restricciones impuestas a los negocios de hostelería para tratar de frenar los rebrotes del COVID-19.
El de Canóniga, no fue el único bar de copas sancionado ayer o al que se le abrió expediente. Otros cuatro locales de la movida ovetense fueron propuestos ayer para sanción por incumplir la Ley de Espectáculos Públicos o los horarios reducidos fijados por las limitaciones para frenar la tasa de contagio del nuevo coronavirus.
Noticia Relacionada
El goteo de sanciones a los locales de copas es constante. Mientras el sector protesta en la calle contra las limitaciones a su actividad impuestas por el Principado, parte de sus miembros dista de dar ejemplo. Durante el estado de alarma, el 28 de marzo, la Policía Local abortó una fiesta clandestina en un establecimiento hostelero de la calle Valentín Masip y propusieron expediente sancionador a todos los presentes, incluido el propietario del local. De nuevo, el propietario ocultaba la actividad tras la apariencia de un local cerrado y montó la fiesta en la trasera del bar. En dos semanas, los agentes tuvieron que precintar tres locales que permanecían abiertos contraviniendo la prohibición que mantuvo al país encerrado en casa. En uno de ellos, fue necesaria la intervención de la Policía Nacional, que detuvo a su propietario, después de que reabriese por dos veces su negocio tras sendas visitas de los agentes municipales para clausurarlo estando abierto durante el confinamiento.
Publicidad
La Policía Local tuvo trabajo en la madrugada. Abrió ocho expedientes por incumplir la ordenanza de Convivencia y puso orden varias fiestas en pisos «no demasiado conflictivas», según fuentes del departamento. También disolvió un botellón en Villafría, donde nueve jóvenes consumían alcohol en un parque de la zona. Una actividad que derivó en una doble sanción para cada uno: una por no usar la mascarilla y otra por el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
Más información
LUCÍA R. LORENZO /LAURA FONSECA
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.