Borrar
Varias profesionales sanitarias aguardan para someterse a la prueba PCR en el exterior del hospital de Arriondas. XUAN CUETO

Coronavirus en Asturias | El oriente, nuevo epicentro del virus

Arriondas extenderá las pruebas a pacientes que hayan pasado por el hospital, mientras otros dos locales hosteleros cierran por más contagios

M. CIDÓN / L. R. L.

GIJÓN.

Martes, 18 de agosto 2020, 01:37

Más de 170 sanitarios y 48 pacientes ingresados en el Hospital del Oriente, en Arriondas, se hicieron ya la prueba de PCR tras los positivos de una ginecóloga y una auxiliar de enfermería confirmados el domingo. La prueba se podría extender a otros pacientes que pasaron por el hospital. «Se está valorando para otros pacientes que por el momento no están en el centro», informó la directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra.

Además del cribado con PCR, que Salud esperaba concluir ayer por la noche para obtener los resultados en 24 horas, todas las consultas y cirugías «no preferentes» han sido suspendidas como medida de prevención, indicó Saavedra. E informó de que 14 de los 17 contactos estrechos de las dos sanitarias ya dieron negativo en las pruebas realizadas y que ambas se mantienen en aislamiento domiciliario.

A pesar de la incertidumbre, el ambiente entre el personal que se realizaba la prueba ayer por la mañana era de tranquilidad. «Aquí nunca nos han puesto problema para pedir la prueba y nunca ha faltado material», dijo una sanitaria tras salir del autoCOVID instalado junto al centro hospitalario. Sin embargo, para otros el riesgo está en que «el hospital es pequeño y se comparten mucho los pacientes».

«Las medidas llegan tarde»

Más críticos se mostraban desde el comité de empresa, aseverando que las medidas que se están tomando -cribado mediante test- «llegan tarde». «Llevamos tiempo avisando de que es preciso conocer el estado inmunológico de la población sanitaria», apuntaron, y lamentaron la tardanza en someter a la facultativa a la PCR tras conocer el positivo de la auxiliar. «Dadas las características de nuestro trabajo, que presupongan que la mascarilla es suficiente, que el contacto no es estrecho o que con una encuesta se pueda contener un brote es ser infantil, creer en los cuentos de hadas», aseveraron.

Los alcaldes de la comarca, por su parte, se mostraron confiados con la forma en que se está gestionando la situación y confiaron en que no perjudique al sector turístico. Asimismo, destacaron la importancia de que, una vez el hospital vuelva a la normalidad se pongan en marcha refuerzos para que las listas de espera no crezcan aún más debido a las consultas y operaciones aplazadas.

La portavoz de Sanidad del PP, Beatriz Polledo, apuntó que «han fallado los protocolos en el Hospital del Oriente» y anunció que pedirán explicaciones; mientras que el portavoz de Foro en la Junta, Adrián Pumares, reclamó «una auditoría que permita aclarar si la gerencia de Arriondas adoptó los procedimientos necesarios para prevenir el contagio entre el personal del centro».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | El oriente, nuevo epicentro del virus