A. F.

Coronavirus en Asturias | Mieres apela a la responsabilidad de la ciudadanía para contener el número de casos

No aplicará nuevas restricciones con la alerta naranja pero se pide precaución a la población | Los motivos para su declaración se encuentra en el brote de una residencia en Santo Emiliano, con 30 positivos, y otros siete en Cenera

Viernes, 9 de octubre 2020, 16:41

«El Ayuntamiento de Mieres apela a la responsabilidad de la ciudadanía, recordando la importancia de cumplir y respetar todas las medidas de seguridad, higiene y prevención establecidas con el objetivo de contener el número de casos COVID-19 en nuestro municipio y, en ... consecuencia, evitar restricciones más drásticas». Es un extracto del bando que acaba de publicar, esta tarde, el Consistorio firmado por el alcalde, Aníbal Vázquez. Un equipo de crisis mantuvo, desde las 14 horas, un encuentro telemático con responsables regionales. A su conclusión el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, confirmaba que la alerta naranja solo contempla «recomendaciones».

Publicidad

«No hay nuevas restricciones», indicaba el concejal. «Si todos cumplimos con las medidas de prevención (mascarillas, higiene en manos y control de grupos) todo sería mucho más fácil», añadía Álvarez. Apuntó a que el Ayuntamiento ya está cumpliendo «una serie de protocolos muy exhaustivos, lo que nos permite mantener abiertos los servicios públicos, como piscina o polideportivos, así como mantener la programación cultural prevista».

Noticia Relacionada

Hay preocupación, aseguraba el responsable municipal; pero los focos de contagios «están muy focalizados», decía a la treintena de positivos (25 de ellos residentes y el resto trabajadores) de un geriátrico en Santo Emiliano y de otros siete en Cenera, en un sidrería. Hay otros tres positivos de escolares en tres centros diferentes. «Esto es la antesala a otro tipo de medidas», dijo Álvarez. En próximos días se va a realizar una especie de 'autocovid' para hacer PCR en el concejo; el punto podría estar en el hospital Álvarez-Buylla o en el cercano recinto ferial de Santullano.

El objetivo esencial de la alerta naranja es intensificar las medidas de protección y prevención en el municipio, por tanto «hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía, asociaciones y colectivos, empresas, comerciantes, hosteleros y autónomos para reforzar los esfuerzos conjuntos en la vigilancia y control de la epidemia con el objetivo de reducir y evitar la transmisión comunitaria».

Noticia Relacionada

El municipio ha respondido, desde el inicio de esta pandemia, «con unidad y responsabilidad». «En los últimos meses, la ciudadanía del concejo ha estado a la altura y vamos a seguir estándolo. No podemos, y no debemos, bajar la guardia. La batalla contra el coronavirus se libra día a día», se apunta en el bando.

Publicidad

El Ayuntamiento de Mieres ha activado la coordinación con el resto de administraciones públicas implicadas (Consejería de Sanidad y Delegación de Gobierno) para garantizar la máxima cooperación y coordinación en la movilización de recursos públicos que sean necesarios en los próximos días.

En todo caso, se establecen medidas y recomendaciones; de este modo, se intensificará el control y la vigilancia policial para garantizar el cumplimiento de todas las medidas en vigor en materia de seguridad y protección tanto en vías públicas como en instalaciones, establecimientos. También se restringen las visitas a la residencia de personas mayores Valle del Caudal, así como las salidas de las personas residentes. «Se recuerda la importancia del uso de la mascarilla, la higiene de manos y la distancia de seguridad para frenar la expansión del virus, así como la limitación de los contactos sociales, estableciendo preferiblemente burbujas sociales de no más de seis personas». Desde el Ayuntamiento se incide, en el bando, en la importancia de la responsabilidad individual a la hora de afrontar esta declaración de alerta naranja.

Publicidad

«Todas estas medidas, así como el cumplimiento de toda la normativa vigente en materia sanitaria y de seguridad, son clave para evitar posibles medidas restrictivas futuras en caso de incrementarse los contagios. Apelamos a la responsabilidad que las vecinas y los vecinos han demostrado durante todo este tiempo para contener el virus», se indica en el bando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad