J. M. Pardo

Coronavirus en Asturias | El Principado decreta la alerta naranja en Mieres

Principado y Ayuntamiento acuerdan la medida ante «la aparición de casos dispersos en el municipio que han generado varios brotes» | La medida tiene una vigencia inicial de 14 días

I. GÓMEZ / A. FUENTE / L. R. LORENZO

Viernes, 9 de octubre 2020, 12:00

Mieres se suma a la lista de concejos en alerta naranja por incidencia del coronavirus. La Consejería de Salud ha declarado esta medida tras constatar «la aparición de casos dispersos en el municipio que han generado varios brotes». Destaca el foco declarado en la residencia geriátrica Abuli ... , donde han dado positivo 25 de los 30 residentes.

Publicidad

Cuatro de los afectados, según ha informado el director, Ignacio Barri, han sido derivados hospitales y el resto están siendo atendidos en la residencia ya que, de momento, no presentan síntomas. Quienes han dado negativo han sido trasladados a otras residencias.

Ante el número de casos en esta residencia, Barri lanzó el mensaje inicial por redes sociales: «Es una muy mala noticia pero lucharemos con todas nuestras fuerzas para superarlo». Aseguró que se está informando a todas las familias de los residentes que han sido positivo en PCR. «Es posible que en las próximas horas empeore el número de contagios, está en conocimiento la autoridad sanitaria y nos dará las pautas a seguir». El director del centro confirmó que él es uno de los positivos: «Estoy aislado en la residencia para saber en todo momento como actuar».

Ante la preocupante situación que se vive en el concejo de Mieres, la portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, ha confirmado que hoy mismo se celebrará una reunión entre Principado y Ayuntamiento para valorar la situación y, en su csaso, decretar la alerta naranja en el concejo. Y es que «el Gobierno de Asturias tomará medidas en cada momento en función de la situación epidemiológica», ha recalcado.

Sin restricciones

El primer paso ha sido constituir una comisión de seguimiento entre Principado y Ayuntamiento mierense , que ha celebrado hoy su primera reunión y se ha acordado decretar la alerta naranja, que tendrá una vigencia de 14 días.

Publicidad

«La declaración no conlleva restricciones», ha señalado el Principado, que recuerda que se trata de «una llamada a las instituciones locales, sectores socioeconómicos y a la ciudadanía para que, conjuntamente y de manera coordinada con las autoridades sanitarias, realicen una vigilancia intensiva y extremen las medidas de protección y control».

Con esta declaración, Mieres entra en una situación en vigor ya en Lena y Trubia (Oviedo), al igual que en Gijón, Ponga, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad