Rafael Cofiño.

Coronavirus en Asturias | Salud estudia incorporar de manera «urgente e inmediata» a todos los efectivos del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, indica esta posibilidad «dada la necesidad urgente que tenemos en nuestra Dirección General de personas con experiencia en epidemiología»

LUCÍA R. lorenzo

Sábado, 10 de octubre 2020, 12:58

La Consejería de Salud estudia poder incorporar de manera «urgente e inmediata» de todos los efectivos del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Así lo ha indicado esta mañana el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, sobre lo ... que ha añadido el motivo de la «necesidad urgente que tenemos en nuestra Dirección General de personas con experiencia en epidemiología».

Publicidad

Esta ha sido su respuesta a un mensaje en redes sociales de la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) sobre la publicación de una carta en 'The Lancet Public Health' en la que se indica al Gobierno de España es que «tenemos un problema con los sistemas de información de la covid-19».

El ISPA indica que ya han planteado «su colaboración, no puede ser una incorporación ya que tenemos otras áreas de trabajo que no se pueden desatender». Sobre la carta publicada en 'The Lancet Public Health', han señalado que «hay un problema estructural con sistemas de información sanitaria del Principado. Quizás sea el momento de abordarlo».

El coordinador de esta plataforma del ISPA, Patricio Suárez Gil, ha señalado que «suscribo esta carta y la hago extensiva no sólo al Gobierno de España sino también al de Asturias». Sobre esta cuestión ha precisado que «esta es una batalla que viene desde antes de la pandemia, el tema de la información es un punto flaco. La pandemia ha puesto en evidencia que los sistemas de información sanitaria están muy mal montados y absolutamente mal organizados». En relación con los datos que la Consejería de Salud publica a diario de la pandemia, ha indicado, entre otras cuestiones, que «los datos son acumulados, no se están indicando los datos por edad, ni sexo ni tampoco su distribución geográfica. Tampoco podemos hacer un seguimiento claro de hospitalizaciones porque no se da información sobre las altas», expone.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad