Borrar
Clientes en la tarde de ayer en un establecimiento hostelero de Gijón. En el vídeo; las nuevas restricciones en Asturias. ARNALDO GARCÍA

Los hosteleros, indignados: «Barbón solo da palos de ciego»

El sector se muestra «harto» de la «nefasta gestión» del Principado y anuncia nuevas movilizaciones

YAGO GONZÁLEZ

OVIEDO.

Martes, 12 de enero 2021, 02:26

Con una enorme sensación de 'déjà vu', el Gobierno asturiano volvió a limitar ayer la actividad de la hostelería y el comercio para frenar la escalada de contagios en esta tercera ola. Y con el hartazgo del que ya ha pasado varias veces por lo mismo, los sectores afectados volvieron a cargar contra el Principado.

«Ayer varias asociaciones hosteleras españolas tuvimos una reunión y volvimos a coincidir en nuestro diagnóstico: no hay una sola justificación científica de las limitaciones que se están volviendo a aprobar sobre nuestro sector», reprocha el presidente de la patronal Otea, José Luis Álvarez Almeida. El empresario denuncia que, «tras una caída del 80% de la facturación navideña, ni siquiera podremos vender alguna cena de los viernes y los sábados, que era lo único a lo que ya aspirábamos».

El dirigente de Otea insiste en un mensaje que ha repetido en los últimos meses, el de la urgencia de un rescate a los hosteleros: «¿Qué medidas estaría tomando ahora el Principado si hubiese una caída de ingresos similar en la industria o en la naval?». Según Almeida, «si lo que está haciendo el Gobierno es proteger la salud, que ponga en marcha las medidas necesarias para compensar el cierre de las actividades que, supuestamente, contribuyen a los contagios». El empresario denuncia que «hay un elevado porcentaje de hosteleros que no está cobrando ninguna de las ayudas prometidas, y hay personas que todavía no han cobrado el ERTE de diciembre». También carga contra los ayuntamientos: «Dicen que las ayudas no llegan por problemas burocráticos. Oigan, ¿ese es nuestro problema? ¿Decimos eso cuando tengamos que pagar los siguientes recibos es impuestos?».

Jacobo Méndez, portavoz de Asturias Suma, se muestra igualmente indignado: «Es otro palo más del Gobierno regional contra el sector. El Principado solo da palos de ciego». Méndez coincide en que «la Administración no está dando la talla, las ayudas no están llegando». La asociación ha llamado a todos los profesionales del sector, así como a familiares y amigos, a mostrar el «descontento» por la decisión tomada «en las movilizaciones que se irán comunicando».

«Improvisación»

Desde Hosteleros con Conciencia se manifiestan en términos parecidos: «Una vez más la improvisación como bandera. Una vez más la improvisación como estrategia... Una vez más una nefasta y vergonzosa gestión por parte del Gobierno del Principado de Asturias». El colectivo está «harto y cansado» de que estas limitaciones «se realicen a costa de un sector plagado de autónomos y microempresas».

También está «harto» Óscar Gavino, de Gijón Reacciona, que califica la actitud del Ejecutivo asturiano de «despropósito». «El cierre a las 20 horas es una tomadura de pelo. No puede ser que puedas ir a cualquier lado, a correr, a pasear, al parque... Menos a los bares», recrimina.

Respecto a las restricciones al comercio, la gerente de la Unión de Comerciantes, Carmen Moreno, señala que «no tiene sentido permitir que se recojan pedidos en las tiendas hasta las 22 horas, porque eso incentivará a muchos a incumplir el toque de queda sin causa justificada, y las cadenas más grandes lo aprovecharán para seguir abiertos más allá de las 20 horas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los hosteleros, indignados: «Barbón solo da palos de ciego»