Borrar
Una terraza vacía, tras el cierre de la hostelería en Asturias Damián Arienza
Coronavirus en Asturias | Barbón afirma que aún no se puede planificar una desescalada en la hostelería

Coronavirus en Asturias | Barbón afirma que aún no se puede planificar una desescalada en la hostelería

Recuerda que la región sigue estando en el nivel más alto de alerta con una incidencia de 585 casos por cada cien mil habitantes

EFE

Lunes, 23 de noviembre 2020, 19:45

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este lunes que la situación epidemiológica aún no permite plantificar un proceso de desescalada en la hostelería, como sí se va a hacer en el comercio con la apertura de los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados a partir del miércoles.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de crisis de la covid-19, Barbón ha explicado que esa desescalada del cierre que pesa sobre la hostelería desde el pasado 4 de noviembre se afrontará cuando la situación lo permita, pero siempre en un proceso «muy lento, muy pautado y muy responsable».

A este respecto, ha recordado que Asturias sigue estando en el nivel más alto de alerta con una incidencia de 585 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, cuando el objetivo fijado por el Ministerio de Sanidad es bajarla de 250.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha admitido que la situación ha mejorado algo en los últimos días, pero ha advertido de que sigue siendo «crítica».

En la semana del martes 10 de noviembre al lunes 16 se detectaron en Asturias 3.537 positivos, una media de 505 al día y con una positividad del 8,7 por ciento en las pruebas realizadas.

En la siguiente semana (martes 17 al lunes 23), los contagios bajaron a 2.352 positivos, lo que representa un promedio diario de 330, con una tasa de positividad del 5,9 por ciento.

Para Barbón, estos datos dan la razón a los epidemiólogos y expertos en salud pública que defendían las restricciones y las «medidas drásticas» como única manera de reducir la incidencia de la pandemia.

Además, ha asegurado que el Gobierno es consciente del impacto que ha tenido el cierre en el sector y por ello el Principado va a movilizar antes de finalizar el año más de 33 millones de euros para apoyar a la hostelería y al resto de actividades que se han visto obligadas a cesar la actividad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | Barbón afirma que aún no se puede planificar una desescalada en la hostelería