Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
GLORIA POMARADA
POO (CABRALES).
Viernes, 21 de agosto 2020, 01:33
El caso de un positivo por coronavirus en un establecimiento hostelero ha terminado en un rastreo masivo en un pueblo de apenas 200 habitantes. Ha ocurrido en Poo de Cabrales, donde la pasada tarde Salud realizó un cribado comunitario que extendió las pruebas PCR a todos los empadronados y a la residencia de mayores Ventana del Urriellu. Por el momento, el único positivo es el de una persona de la plantilla de Casa Aida, si bien el Principado ha optado por generalizar las pruebas al tratarse de «una población vulnerable». «Al ser bar-tienda casi todos los vecinos pasaron por allí en algún momento. Es además una población envejecida y hay una residencia», explicó el alcalde de Cabrales, José Sánchez.
Ayer, las pruebas comenzaron precisamente por los residentes y el personal de la Ventana del Urriellu, en total 30 personas. A continuación fue el turno de los vecinos empadronados en Poo, citados para acudir a lo largo de la tarde al puesto habilitado junto a la residencia. Desde la gerencia del Área Sanitaria VI indicaron que es la primera vez que se realiza un cribado comunitario de este tipo en un pueblo con el fin de «detectar casos asintomáticos».
La peculiaridad del estand instalado en Poo es que, a diferencia de los ya habilitados durante los brotes de Llanes y Ribadesella, este está pensado tanto para tomar las muestras desde el coche como a los citados que acudieron a pie.
Noticia Relacionada
Esta última forma fue precisamente la mayoritaria. En mitad de un aguacero y resguardados bajo los paraguas, los vecinos manifestaban sentirse «tranquilos» mientras aguardaban en la cola. «Preocupados no estamos, ya me la hicieron una vez y di negativo», afirmó José Manuel Bárcena.
«Yo no estoy preocupado, son cosas que pasan y hubo mucho turismo, aunque en general la gente cumplía», señaló Santos Antón. A otros, como Paula Fernández, la citación la sorprendió en una jornada de trabajo en el País Vasco. «Hace dos años que no iba al bar, pero mejor prevenir», respaldó. En la cola tampoco faltaron las críticas entre aquellos no empadronados, que por el momento no han sido citados.
No obstante, el alcalde cabraliego indicó que la intención es llegar a toda la población y a la clientela del bar. Los resultados estarán listos en las 24 horas siguientes a la realización de las pruebas.
También ayer, el Hospital Grande Covián de Arriondas recuperaba la actividad asistencial tras registrarse dos positivos entre el personal sanitario que obligaron a realizar 600 pruebas PCR, todas ellas negativas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.