Borrar
AutoCOVID instalado en Poo de Cabrales.

Ver fotos

AutoCOVID instalado en Poo de Cabrales. XUAN CUETO

Coronavirus en Asturias | Pruebas a todo un pueblo en Poo de Cabrales

Cerca de 200 vecinos se someten a la prueba del coronavirus tras detectarse un caso en un bar de la localidad

GLORIA POMARADA

Jueves, 20 de agosto 2020, 17:31

Todo un pueblo realizando la prueba del coronavirus. Ocurre desde esta tarde en la pequeña localidad de Poo de Cabrales, con una población de apenas 200 habitantes en la que en los últimos días se ha detectado un positivo en un establecimiento hostelero, Casa Aida. «Al ser tienda bar casi todos los vecinos pasaron por allí en algún momento. Es además una población envejecida y hay una residencia», explicó el alcalde de Cabrales, José Sánchez. Las pruebas comenzaron precisamente, en torno a las cuatro de la tarde, por los residentes y el personal de la Ventana del Urriellu, en total unas 30 personas. A continuación fue el turno de los vecinos empadronados en Poo, citados para acudir a lo largo de la tarde al puesto habilitado junto a la residencia. Desde la gerencia del área sanitaria VI indicaron que es la primera vez que se realiza un cribado comunitario, cuyo fin es «detectar casos asintomáticos».

La peculiaridad del estand instalado en Poo es que, a diferencia de los ya habilitados durante los brotes de Llanes y Ribadesella, está pensado tanto para tomar las muestras desde el coche como a los citados que acudieron a pie. Esta última forma fue precisamente la mayoritaria a lo largo de la tarde. Resguardados bajo los paraguas en mitad de un aguacero, los vecinos manifestaban sentirse «tranquilos» mientras aguardaban la cola. Los resultados estarán listos en 24 horas y la intención del área sanitaria es completar todas las pruebas esta misma tarde, si bien de no ser posible continuarán durante la mañana del viernes.

23 nuevos positivos

Asturias ha registrado 23 nuevos casos positivos, de los que siete son contactos estrechos y tres son importados. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está investigando el resto de afectados para establecer su vínculo epidemiológico.

Desde el 6 de julio, el Sespa realizó más de 50.600 tomas de muestras PCR en los puestos autoCOVID instalados en la región, lo que supone el 75% del total de pruebas realizadas.

Con todo ello, ascienden a 2.933 los casos confirmados de coronavirus desde que comenzó la pandemia, de los que 2.125 personas ya recibieron el alta epidemiológica. Se vieron afectados por esta enfermedad 708 profesionales sanitarios y, en ese momento están ingresados siete pacientes en planta, uno menos que ayer, y dos en la UCI.

Salud recuerda a la ciudadanía que el pasado martes entraron en vigor nuevas medidas ante el coronavirus que incluyen, entre otras, el cierre de los locales de ocio nocturno, la prohibición de fumar en las calles si no hay distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros y el refuerzo del control de consumo de alcohol no autorizado en las vías públicas. Además, para los establecimientos de hostelería y restauración se fija el horario máximo de cierre a la una de la madrugada.

Las autoridades sanitarias piden a la población que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. En este sentido, recuerdan la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso cuando los ocupantes no convivan.

También recomiendan el lavado frecuente de manos e insisten en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.

Por otro lado, dos jinetes que estuvieron en el Gijón Horse Jumping del Chas el sábado y marcharon el domingo pasado dieron positivo en coronavirus al volver a sus lugares de procedencia.

Según pudo conocer EL COMERCIO, tras someterse a las pruebas para detectar la COVID-19 y conocer el resultado de la amazona y del jinete, se comunicó a Sanidad y se sometieron a las pruebas PCR personas con las que estuvieron en contacto, entre los que había algún asturiano. Esta situación obligó a aislar a varias personas. Hasta el momento, las pruebas realizadas dieron negativo en COVID-19. Por ello, según pudo conocer este periódico Sanidad indicó que podían continuar con normalidad el desarrollo de las pruebas en el Chas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | Pruebas a todo un pueblo en Poo de Cabrales