La asturiana Elsa Lomas, de 52 años, lleva ingresada un total de 310 días en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, después de que resultara aquejada por covid en la primera ola de la pandemia. Esta semana podrá regresar a su casa. Como ... explica 'La Razón', Elsa vive en Madrid con su familia y, tras una semana con fiebre y unos síntomas que iban a más, llegó a Urgencias del centro sanitario el 11 de abril del año pasado. La PCR confirmó el positivo en la covid-19, lo que le resultaba especialmente peligroso ya que un linfoma de Hodgkin que le detectaron en 2012 la obligó a someterse a un trasplante de médula en 2017, por lo que su sistema inmunitario estaba debilitado.
Publicidad
Elsa quedó ingresada en una planta del hospital madrileño, pero a los diez días tuvo que ser trasladada a la UCI, debido al empeoramiento de su estado de salud. Allí se le indujo el coma y en sus delirios llegó hasta a pensar que había dado a luz a mellizos. Pero su salud empeoraba y tuvo que ser sometida a una traqueotomía después de 25 días intubada y altas dosis de corticoides. También estuvo conectada a un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea durante un mes. Durante su estancia en la UCI, Elsa Lombas sufrió desde afecciones vasculares hasta un infarto cerebral, pasando por infecciones uriarnias y una neumonía. Todos esos ataques a su cuerpo fueron salvados uno a uno por el equipo médico. Incluso, una médico internista la tuvo que tratar de una hemiplejía en el lado derecho del cuerpo y de polineuropatía, debido a tantos meses de inmovilidad.
Más noticias
No salió de la UCI hasta el 15 de septiembre y ahora Elsa agota sus días en el Gregorio Marañón, esperando por su pronta llegada a su casa, con su familia. Así y todo, los sanitarios del centro indican que es su 'niña mimada', por los 310 días que lleva entre ellos y que han llevado a que todos los profesionales la conozcan, ya que prácticamente estuvo en manos de los profesionales de todos los servicios, salvo el de Pediatría.
En los últimos meses tuvo que volver a aprender a caminar, a comer, a hablar y a escribir. Los galenos le han preparado un programa de recuperación especial y multidisciplinar que llevarán a cabo fisioterapeutas, logopedas, nutricionistas, psiquiatras y terapeutas ocupacionales. Pero desde que saliera de la UCI ya se ha hecho mucho trabajo de readaptación con Elsa Lomas, sobre todo desde el departamento de Salud Mental. Eso sí, a pesar de todos estos cuidados, Elsa no oculta su miedo a abandonar el hospital, pero pesa más que en su casa la esperen su marido, Fran, y su hija, Eva, que la dejó cursando quinto de Primaria y ya está en sexto. Se ha perdido prácticamente un año de la vida de su familia y de la suya propia. Pero el miércoles por fortuna podrá celebrar su cumpleaños en su casa.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.