Si tiene la ITV próxima a caducar está ante un problema. Tal y como reveló ayer EL COMERCIO, las estaciones que hacen la inspección en el área central presentan una demora media de tres meses para dar cita previa. La base del Nalón ... está sin huecos antes del 30 de abril (lo que supone 111 días de espera), las de Tremañes, en Gijón, y Mieres tienen la agenda llena hasta el 29 de abril (110 días de espera), la de Granda, en Gijón, empieza a citar a partir del 22 de abril (103 días) y la de Avilés el 17 del mismo mes (98 días). La más liberada es la estación de Siero-Principado, que aún concerta alguna revisión el 8 de abril (89 días después).
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Desplazarse a las alas es una opción, pero también exige anticipación. En Cangas del Narcea se da cita a partir del 19 de marzo, en Jarrio un día después y peor está Guadamía, sin huecos hasta el 5 de abril. Tener cita tampoco garantiza que su vehículo vaya a ser efectivamente revisado. La plantilla está en huelga desde noviembre, un paro que retomará mañana y que está convocado los lunes, miércoles y viernes hasta Semana Santa. Es decir, quien tiene turno en esas jornadas depende de los servicios mínimos y el seguimiento de la protesta para ser atendido.
Así las cosas, si se le caduca el permiso en breve, carece de cita y quiere evitar el riesgo de multa (o de que el seguro se desentienda en caso de accidente) solo le queda llamar a las 6.30 de la mañana a su estación y pedir alguno de los turnos que cada día se reparten sin cita previa, un sistema donde pocos son los elegidos. Eso o acudir a las estaciones de las comunidades limítrofes.
La huelga que está colapsando el servicio remite a los atascos que hubo en 2020, 2019 y 2016. Llueve sobre mojado y eso mueve al hartazgo de los usuarios, según manifiestan las asociaciones de consumidores, automovilistas y transportistas.
«Mi consejo es que si se le caduca el permiso al menos saque una cita previa», indica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. «Tenemos varias sentencias ganadas en las que se le ha retirado la multa al usuario al acreditar que si el vehículo no pasó el examen a tiempo fue por causas no imputables al conductor», asegura. Eso sí, el portavoz de los conductores aclara: «A pesar de las sentencias la DGT no ha dado una instrucción que nos evite el peregrinaje de recurso en recurso».
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A su asociación han llegado casos de «polícías locales y guardias civiles que incluso te multan indebidamente por tener tu coche aparcado con la ITV caducada, cuando el reglamento lo que sanciona es la circulación. Deberías poder al menos tener parado el coche con el permiso caducado», expresa.
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A su juicio el problema en Asturias es de mercado: «Está claro que hay un fallo estructural. Todo servicio que se presta en régimen de monopolio restringe los derechos de los consumidores, sea la ITV o los cursos para recuperar los puntos. El modelo de Asturias está provocando que los usuarios se tengan que ir a León, Cantabria y Galicia, con lo que no funciona». Mario Arnaldo insta a pasar al régimen de autorización, «donde cualquier empresa interesada si cumple las condiciones puede montar una estación y competir en precios y horarios».
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En eso coinciden los transportistas. Asturias es, junto a Andalucía, la única comunidad donde la inspección la hace una empresa pública dependiente de la Administración autonómica. «Me cuesta mucho no calentarme con este tema», advierte Alejandro García Monjardín, presidente de la cooperativa de transporte Cesintra. «El mes pasado fui a Unquera a pasar la ITV de mi coche, tienen dos viales y te atienden bien y rápido. Ahora me tocará hacer el mismo viaje para el vehículo de la empresa».
«Desde hace años todo camión que hace tráficos con otras comunidades aprovecha un desplazamiento para pasar el examen en otro sitio. El dinero que los asturianos nos estamos dejando fuera para hacer la ITV es una pérdida para la región», argumenta. «Los asturianos somos aquí rehenes de un monopolio que no funciona. En cuanto hay un problema en la empresa estamos todos perjudicados», indica.
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«Estamos ante un problema histórico», respalda Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte, Logística, aparcamientos y actividades afines (Asetra). «Los camiones tienen que pasar la ITV cada seis meses, y son herramientas de trabajo. No pueden estar parados. Necesitamos que entre aquí la competencia y agilice el sistema», reclama. «Abrir el servicio a la competencia mejoraría los plazos de espera, las estaciones tendrían horarios más amplios», abunda. «Somos rehenes y de nada nos sirve que los agentes en Asturias puedan levantar la mano al conocer la situación. En Francia o Barcelona no puedes ir con un camión con la ITV caducada y no les van a valer las explicaciones que des».
«Exigimos la inmediata desconvocatoria de la huelga; está desprestigiando un servicio esencial para la seguridad», clama Dacio Alonso, de la Unión de Consumidores de Asturias. «Está provocando un sobrecoste a los ciudadanos al tener que recorrer kilómetros adicionales para buscar una estación», agrega. El acuerdo debe llegar «cuanto antes para no seguir utilizando a los usuarios como rehenes de las reivindicaciones». El representante de los usuarios entiende que si la empresa tiene beneficios «no parece razonable obligar de forma sistemática a realizar un altísimo número de horas extras».
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