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ELENA RODRÍGUEZ
GIJÓN.
Martes, 7 de enero 2020, 01:13
Descuentos de un 30% en abrigos, de un 40% en bolsos y vestidos y de hasta un 50% en faldas. Los comercios ya tienen preparados sus escaparates para las rebajas. Grandes grupos como Inditex o El Corte Inglés las inician hoy, ajustándose al ... calendario tradicional, aunque ayer, a través de la venta 'online', ya se podían adquirir sus artículos con descuentos aplicados y durante las navidades algunos productos en distintos establecimientos también estaban rebajados. Otras marcas (Mango, Cortefiel, Pedro del Hierro...) empezaron antes, con el Año Nuevo, aprovechando que los Reyes atendían las peticiones más rezagadas. Hubo quien colgó ya el cartel el 16 de diciembre. Tras la liberalización del periodo de rebajas en el año 2012 y en un tiempo de descuentos casi permanente ('Black Friday' y 'Cyber Monday', a finales de noviembre y principios de diciembre), el pequeño comercio también ha tenido que adaptarse.
De hecho, la Unión de Comerciantes del Principado, con 900 socios, descarta que se vuelva a regular el periodo de rebajas. «No beneficiaría nada a las tiendas físicas. Su competencia ya no es el negocio de al lado. Ni siquiera la gran superficie. Ahora lo son las plataformas internacionales y las grandes empresas que venden 'online'. Ellas promocionan los descuentos. Entonces, ¿cómo van a querer las tiendas físicas poner puertas a su trozo de mercado? ¿Se van a limitar a sí mismas?», indica la gerente de la asociación empresarial, Carmen Moreno. «No hay acuerdo para la regulación. Sobre todo, porque la competencia, la venta a través de internet que se hace en España, no está regulada por ley en nuestro país».
El pequeño comercio aborda el inicio del periodo tradicional de rebajas «con moderado optimismo». Espera «un volumen importante, potente, de ventas en las dos primeras semanas». Porque «aún queda temporada de invierno por delante y el producto es de calidad». Según Carmen Moreno, la previsión es «movernos en los mismos números que el año pasado». Después, a finales de enero y principios de febrero, las compras «bajarán de intensidad», en parte porque empezarán a llegar prendas y artículos de la nueva temporada.
Los expertos aconsejan tener cautela ante los grandes anuncios publicitarios, que ofrecen descuentos del 50% y hasta del 70%. «Tienen un gran poder de 'efecto llamada', pero, una vez dentro, hay que comprobar si es así, porque esos grandes saldos se aplican a artículos muy limitados. Es importante ver las etiquetas y fijarse si son de esta temporada. Es más fiable un descuento del 30% que otro del 60%», apuntan.
Los asturianos nos gastaremos de media 305 euros, según el informe 'Rebajas 2020', elaborado por Bnext, empresa especializada en estudios financieros. La cifra supone un 48% más que la media nacional (206 euros). El mismo estudio revela que son los hombres quienes más las aprovechan (un 68% frente al 23% de las mujeres) y que la franja de edad comprendida entre los 25 y 34 años es la que más recurre a ellas.
Sobre el empleo que pueden generar, la Unión rehúsa dar estimaciones, porque «depende de cada negocio». En cambio, la empresa de recursos humanos Randstad calcula 3.090 contratos (un 4,1% más que el año pasado), la mayor cifra de su serie histórica, que parte de 2006. Los comerciantes también esperan que el consumo se estabilice una vez se sepa qué va a pasar con la investidura. La nueva legislatura tiene un reto con el gremio: «Revisar toda la legislación para reconocer la labor del comercio urbano y rural con el territorio donde se ubica, facilitando su implantación y los trámites administrativos».
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