Borrar
Colegios de la zona oeste, reunidos ayer por la tarde en el parque del Lauredal durante el acto del pregón del antroxu.

Ver fotos

Colegios de la zona oeste, reunidos ayer por la tarde en el parque del Lauredal durante el acto del pregón del antroxu. ARNALDO GARCÍA

Carnaval en Gijón: El hockey enarbola el feminismo en Antroxu

El pregón carnavalero de las pentacampeonas de La Calzada es aclamado por padres y escolares de colegios de la zona oeste reunidos en el Lauredal

MARLA NIETO

Viernes, 1 de marzo 2019, 03:14

Acompañadas de los animados bailes carnavaleros de la charanga Xareu nel Ñeru, la sardina 'Cuca' junto a Roxi la remalladora y el pescanova, niños disfrazados de galleta 'lloréu', 'esquimolayines', 'pink ladies', emoticonos del Whatsapp, egipcios o árboles, entre otros, las chicas del Telecable de hockey sobre patines dieron ayer en el parque del Lauredal de La Calzada, el pregón de lo que serán cinco días de antroxu.

El mensaje que lanzaron fue muy claro: «Hay que saltarse las normas injustas que van en contra de la igualdad y la libertad de las personas». Como afirmó el presentador del evento, «las chicas del Telecable tienen el gran problema de jugar a hockey y ser mujeres». Por ello, a pesar de haber ganado cinco copas de Europa, tres ligas españolas y haber sido subcampeonas del mundo, «no se reconoce el mérito como en otros deportes y eso que nadie en la historia del deporte de Asturias ha conseguido tanto como ellas». Elena y Sara Lolo, Nuria Obeso, Andrea Soberón y Natasha Lee, destacaron el antroxu como «una celebración donde todo el mundo durante unos días puede ser lo que quiera, algo que debería suceder siempre, no solo en carnaval» y aconsejaron a los niños allí presentes, procedentes de diversos colegios de La Calzada «sed siempre vosotros mismos». Consideran esta fiesta un sinónimo de «alegría, libertad y una manera de saltarse estereotipos».

Cerraron el acto animando a los pequeños a que aprendan a patinar: «Estaremos encantadas de darles clases en el pabellón del Mata-Jove».

Animales con sentimientos

Los colegios de la zona oeste tuvieron una gran variedad de disfraces en su desfile y pregón, unos más originales y coloridos que otros. Pero hubo concretamente una serie de disfraces que, a simple vista, parecían sencillos, pues se trataba de animales: vacas, zorros, perros... Pero llevaban consigo pancartas con mensajes reivindicativos como «somos animales con sentimientos, no pieles para tus complementos».

Vídeo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Carnaval en Gijón: El hockey enarbola el feminismo en Antroxu