De izquierda a derecha, Jacobo Cosmen, presidente de Alsa Grupo; Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad; Alejandro Calvo, consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios; y Antonio Ginés, gerente de la división ferroviaria de Alsa esta mañana durante el trayecto en el Tren Histórico Gijón-Busdongo.

Calvo afirma que el Principado «va a seguir trabajando» para eliminar el peaje del Huerna

El consejero de Fomento ve «puntos en los que tenemos mucha sintonía y otros en los que tenemos que seguir trabajando» con el ministerio en el documento de la Alianza de las Infraestructuras

Olga Esteban

Busdongo

Sábado, 13 de julio 2024, 13:40

El consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, que acaba de recorrer la rampa ferroviaria de Pajares en el tren turístico que este sábado estrena ALSA, hizo referencia en el punto de llegada del tren, en Busdongo, a la entrevista en exclusiva que hoy publica EL COMERCIO ... con el secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano, en la que este explica que la Administración central está defendiendo la legalidad del proceso que en su día, con un Gobierno del PP, llevó a ampliar la concesión de la autopista del Huerna hasta 2050 y, consiguientemente, de su peaje. Calvo puntualizó que por una parte está el ámbito administrativo, en el que los Gobierno central y regional « tenemos que seguir en la defensa de las actuaciones administrativas que ha habido en el pasado», pero que, sentado esto, hay que afrontar «cuestiones más políticas. El secretario de Estado, muy elegantemente, dice que él no hubiese hecho la prórroga, de la que hay una responsabilidad clara -en referencia a la prórroga que se decidió para la concesión con Aznar en el Gobierno-, pero que »es importante mirar a futuro, que se comprometan las bonificaciones que ya tienen que ponerse en marcha cuanto antes, que si hubiese habido presupuestos del Estado habrían llegado antes, pero es una realidad que llegarán, y en lo otro, el rescate, vamos a seguir trabajando. Vamos a evaluar qué trabajo podemos hacer, aunque el procedimiento (de la UE) es confidencial y no podemos acceder a todo, pero hay elementos que ponen muy en tela de juicio el trámite administrativo que se siguió» para prorrogar la concesión de la autopista del Huerna.

Publicidad

Respecto al documento aprobado por todos los partidos de la Junta General y ratificado el pasado miércoles por los agentes sociales que forman parte de la Alianza por las Infraestructuras, en el que se insta al Ministerio de Transportes a avanzar en 50 puntos concretos de las infraestructuras de comunicaciones en el Principado, Calvo anotó que «llevamos una semana intensa, hemos formalizado por unanimidad un documento de prioridades que nos permite trabajar con el ministerio con una base sólida y objetiva, más allá de los debates coyunturales. Hay un repaso a todo eso, con cuestiones en las que la sintonía es absoluta y otras en las que todavía tenemos que seguir peleando».

Con todo, Calvo quiso romper una lanza por el ministerio y precisó que «el trabajo con el secretario de Estado es muy serio, muy riguroso y muy realista en cuanto a generar, sobre todo, certidumbres sobre lo que podemos hacer en el ámbito de una legislatura, de la que quedan tres años.

Además, podemos planificar un futuro realista y sostenible. En la entrevista de EL COMERCIO hay puntos en los que tenemos mucha sintonía y otros en los que tenemos que seguir trabajando«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad