Urgente Francisco Álvarez-Cascos, absuelto del delito de apropiación indebida
Usuarios en un salón de una residencia privada gijonesa. PALOMA UCHA

Bienestar y patronal geriátrica pactan subir el precio para concertar plazas

Ascege aplaude que «por primera vez se hable de un plan concertado en el que no habrá subasta, sino una tarifa fija para todos»

Chelo Tuya

Gijón

Miércoles, 26 de junio 2024, 02:00

Hablan de acuerdo «pionero» y no encuentran «referentes» en la relación entre el Principado y las patronales geriátricas. Si acaso, la mesa de trabajo puesta en marcha en la pasada legislatura, en la que la entonces consejera llamó a un trabajo conjunto entre la Consejería ... de Derechos Sociales y Bienestar con todas las patronales sociosanitarias de la región. El proyecto Mares para cambiar el modelo de cuidados de larga duración que se convirtió, también, en el grupo de trabajo de colaboración público-privada para hacer frente a la covid. Del que salió el Laboratorio Cecoec que ultima un estudio de costes sociosanitarios en la región.

Publicidad

Pero el paso dado ahora por la actual titular del departamento, Marta del Arco, «es pionero: creará un grupo de trabajo para diseñar un plan concertado para las plazas geriátrica». El grupo de trabajo lo presidirá la gerente del organismo del que depende la oferta pública y concertada de la región, Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), Nerea Monroy.

Así lo asegura Leo Díaz, presidente de la patronal geriátrica líder en plazas concertadas, que, tal y como adelantó EL COMERCIO, alertó de la renuncia de los empresarios a continuar con los conciertos al no cubrir lo pagado por el Principado por ocupar sus plazas con el coste real de atender a los usuarios.

El plan concertado será «similar al que ahora existe para las entidades de discapacidad» y traerá consigo el fin «de la subasta de plazas». Es decir, se elimina el actual modelo de sacar a licitación un número de plazas y ceder su gestión a quien menos gasto suponga, para pasar a un concierto abierto «a todas las entidades». Un concierto que no llegará, no obstante, si el precio público que se fije no llega a los 72 euros diarios que se pagan en otras comunidades. Muy lejos de los 47 euros diarios que ahora paga el Principado.

Publicidad

Díaz destacó «la rapidez en dar pasos que ha demostrado Del Arco». El plan concertado geriátrico, si sigue los pasos del modelo cántabro, «tendrá la participación del 90% de las empresas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad