Adrián Barbón, este miércoles. DAmián Arienza

Barbón: «Esta legislatura en la que hemos llorado con la pandemia nos tenía que dar alguna alegría»

El presidente llama a los empresarios a convertir la apertura de la variante en «un catalizador del crecimiento económico» y reclama «acelerar» las inversiones en cercanías

Ramón Muñiz

Gijón

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 15:25

«La gente dice que soy de lágrima fácil, pero para un asturiano no hay otra forma de vivir esto». Con frases como esta el presidente del Principado, Adrián Barbón, tiró de emotividad para celebrar que la variante de Pajares comenzara el viernes pasado la ... fase de pruebas con trenes de viajeros, algo que hoy pudo comprobar la comitiva que acompañó a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Abrir la variante de Pajares es, «para un aficionado a la historia» como se preció en ser el presidente, reforzar «el vínculo histórico del pueblo de los astures, los trasmontanos y cismontanos». También es «saldar una deuda histórica, no hay otra infraestructura que haya concitado tantos afanes. Tiene una carga total, pues supondrá el fin del aislamiento de la región», indicó, repitiendo así una expresión que sus antecesores han utilizado con cada gran avance en las comunicaciones de la región.

Publicidad

Poniendo la vista en lo vivido desde 2019, el presidente cambió el tono y expresó a la ministra que ésta era la legislatura más dura «desde la Guerra Civil», que ha supuesto «más de 3.000 muertos por la pandemia; ha significado muchas lágrimas. Hemos llorado a nuestros muertos y enfermos, a los que no fuimos capaces de salvar, pero esta legislatura también nos tiene que dar alguna alegría y una enorme que nos hace creer en Asturias es la apertura de la variante».

Acabar la infraestructura salda así deudas con el pasado pero también impele a la clase dirigente actual, según asumió Barbón: «No podemos contentarnos con poner una fecha en el calendario, debemos trabajar para que este sea el inicio de una etapa de oportunidades. No se trata de sentarnos a ver pasar el tren, sino de que convirtamos la apertura de la variante en un catalizador del crecimiento económico». Para esa tarea hizo un llamamiento al resto de la clase política, pero también a los empresas y cámaras de comercio.

El jefe del Ejecutivo regional agradeció a Raquel Sánchez los avances logrados, el presupuesto anunciado para 2023, pero también puso deberes. «Es mi obligación y mi compromiso como presidente de Asturias; en este sentido le pido el cumplimiento y aceleración de las inversiones, especialmente en las cercanías ferroviarias. Que no haya dudas, este presidente lo tiene claro. Ante todo y ante todos, Asturias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad