Adrián Barbón viene situando desde hace meses la apertura de la variante de Pajares como piedra angular de la década del cambio y ayer, como era lógico, volvió a incidir en esa idea. Habló de «día histórico», de «romper el cerco mental» que nos separa ... del resto del país y de «entrar de lleno» en el siglo XXI. No obstante, el presidente de Asturias no quiso ofrecer una imagen de conformismo y ante el presidente Pedro Sánchez y el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, emplazó al recién constituido Gobierno central a cumplir sus otros muchos compromisos con Asturias, empezando por el Corredor Atlántico y el plan de mejora de las cercanías ferroviarias. Pero también citó el vial de Jove, el soterramiento de Langreo o el convenio de La Vega. «Asturias es lo primero», reivindicó Barbón ante los dirigentes nacionales, a quienes prometió «lealtad institucional».
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Pese al repaso de reivindicaciones, Barbón no restó ni un ápice de entusiasmo a la jornada, hasta el punto de que aseguró en sus redes sociales que fue «uno de los días más felices de mi vida, tanto personal como política. Y estoy seguro que también lo es para la mayoría de los asturianos».
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Dijo estar convencido de que con la puesta en servicio de esta infraestructura Asturias entrará de lleno en el siglo XXI y, lo que es más importante, que los asturianos «empezaremos a creérnoslo». Y para ello hizo suyas las palabras del chef José Andrés, al que se refirió como uno de «nuestros asturianos universales», y quien acostumbra a reivindicar la importancia de que Asturias «empiece a creerse que tiene futuro». Pues bien, Barbón considera que la entrada en servicio de la variante de Pajares representa el «hito de la década del cambio» y se muestra confiado en que los asturianos estemos ahora «más cerca de creernos que esta región tiene más futuro que pasado. Y miren que Asturias tiene historia, pero nuestra hambre es hambre de futuro».
No pasó tampoco la oportunidad para agradecer el apoyo del gobiernos de Pedro Sánchez -primero, con el exministro José Luis Ábalos, y después, con Raquel Sánchez- para que el trazado permitiera el tráfico mixto, de mercancías y pasajeros. Sin citarles, el presidente del Principado aludía al planteamiento de Francisco Álvarez-Cascos, aceptado por el Gobierno de Mariano Rajoy, para que la variante se instalase con ancho internacional, por el que actualmente no podrían circular las mercancías. En este punto, tuvo una mención especial para Isabel Pardo de Vera, ex secretaria de Estado. Igualmente, elogió la figura de Alejandro Rebollo, el ex presidente de Renfe que ideó el proyecto inicial de la variante en los años 80.
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